Protestaron por la educación y el trabajo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Alrededor de las 10h00 en el parque Maldonado, distintos grupos sociales, se unieron para protestar sobre las medidas económicas que anunció el gobierno.

Representantes de las universidades públicas de la localidad, así como del Frente Unitario de trabajadores.

Alzaron la voz en contra de las decisiones del gobierno nacional y la manera de afrontar los problemas económicos.

Por medio de consignas, los estudiantes pedían “No al recorte de presupuesto de las universidades”, “Si a la Educación y al futuro de los jóvenes”.

Según Kevin Moreno, dirigente de la Carrera de Derecho de la Unach, los estudiantes se organizaron para defender el presupuesto de la educación.

“Este gobierno no ha dado garantías ni para los estudiantes, mucho menos para los trabajadores y para los obreros, por eso de manera conjunta y organizada nos hemos levantado, es lamentable saber que nuestro pueblo teniendo que estar cuidando su salud tengamos que estar defendiendo este tipo de situaciones”, indicó Moreno.

A su vez, Andrés Espinoza, presidente de FEUE, manifestó que los estudiantes que se apostaron en el parque Maldonado, demostraron su rechazo al recorte presupuestario.

“El recorte al presupuesto de la educación superior y de la educación pública en general realmente es una situación preocupante”, dijo Espinoza.

Además, el presidente FEUE subrayó que esta medida desencadenaría la pérdida de la calidad, y sobre todo que muchos jóvenes se quedarían sin cupos para ingresar al sistema de educación superior.

“Hemos demandado el diálogo no para negociar el presupuesto, pero si para buscar salidas a la crisis económica y una de ellas es acercar a la academia al aparato productivo de la ciudad, la provincia y por qué no del país”, comentó Espinoza.

En esta misma protesta, también se encontraba un grupo de docentes pertenecientes al proyecto SAFPI, el cual consiste en dar clases a niños y niñas, de 3 y 4 años.

Los cuales imparten clases a quienes por algún motivo no pueden conseguir un cupo, estos niños pasan a formar parte de este proyecto.

Una de sus representantes, manifestó que: “Son 800 maestras a nivel nacional que hemos sido despedidas dejando de atender el inicial 1 y 2 a niños de escasos recursos”.

“Estamos muy preocupados, ya que, teníamos asegurado un contrato hasta el mes de diciembre, pero ahora han tomado la medida de que nos expulsan por falta de recursos”, indicó la docente del proyecto SAFPI.

Este grupo de profesoras que se encontraban protestando estas medidas, hicieron un pedido al Gobierno Nacional, el cual es reintegrar nuevamente a todas las docentes.

Para de esta manera poder continuar atendiendo a los niños, ya que, alrededor de 19 mil 975 niños y niñas a nivel nacional, se verían afectados.

Por otro lado, el Frente Unitario de Trabajadores, también acudió hasta el parque Maldonado, conversamos con Mariana Guambo, una de sus representantes.

Quien recalcó los Trabajadores del Frente Unitario, los Universitarios, la Coordinadora de Organizaciones Sindicales Populares Indígenas de Chimborazo realizaron el plantón para decirle al gobierno que pare estas medidas.

“Cómo es posible que exista cerca de 500 mil trabajadores despedidos en el país, en un momento en el que el pueblo ecuatoriano y todo el mundo estamos sufriendo la presencia del virus Covid-19″.

“Nuestros compañeros trabajadores de la economía informal hoy no están teniendo para la alimentación, porque durante estos dos meses no han trabajado y sobre eso vienen medidas económicas, políticas, sociales que afectan, y el resultado de la pandemia a este nivel será más terrible”, resaltó Guambo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email