ASAMBLEA
El Pleno de la Asamblea, dirigido por Viviana Veloz, tramitó en primer debate el proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables, calificado por el Ejecutivo como urgente en materia económica, que según la propuesta facilitará el desarrollo e implementación de proyectos de generación eléctrica de diferentes fuentes de energía renovable y de transición.
Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, ponente del informe, recordó que en sucesivas leyes aprobadas en el actual período se han establecido incentivos para los proyectos de generación renovable del sector privado, tanto en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuanto en lo relacionado con el Impuesto a la Renta (IR). Sin embargo, es necesario abrir nuevos espacios para la inversión privada en materia energética, resaltó.
Además, indicó que, al momento, el déficit de generación eléctrica hace que Ecuador sea dependiente de la hidroelectricidad en un 73 %, lo cual pone al país a merced de las lluvias y las condiciones climáticas.
La normativa incorpora la posibilidad de concesionar a empresas privadas o de la economía popular y solidaria la construcción, operación y mantenimiento de proyectos prioritarios previstos en el Plan Maestro de Electricidad (PME).
En el debate intervinieron 25 legisladores, los cuales expresaron sus opiniones a favor y en contra de la propuesta. Desde los sectores que apoyan el proyecto dijeron que, la normativa dotará de seguridad jurídica a la inversión nacional y extranjera; a la vez, permitirá ampliar la capacidad instalada de generación energética, con la participación del sector privado, particularmente en lo concerniente a proyectos de energía de transición.
En cambio, las voces contrarias a este cuerpo jurídico fueron críticas en relación con la falta de inversión e impulso a los proyectos contemplados en el PME por parte del Gobierno. Lo que se busca, subrayaron, es facilitar la concesión de las generadoras al sector privado, en lugar de fortalecer la inversión pública en el campo energético, hecho que redundará en un incremento de las tarifas eléctricas, con un grave perjuicio para la ciudadanía.
Tras el cierre del debate, la Presidenta de la Asamblea dispuso que el proyecto regrese a la Comisión de Desarrollo Económico, a fin de que se sistematicen las observaciones formuladas en el Pleno y se redacte el respectivo informe para segundo debate.