Pueblos originarios reviven la fiesta del “Haway” en Colta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La dirigencia nacional de los pueblos y nacionalidades indígenas estuvo presente en Castug para celebrar el Haway

 

Basilio Pomaina, investigador de las actividades que desarrollaron los pueblos andinos, señaló que impulsaron este evento para evitar que se pierda, es una verdadera minga comunitaria; indicó que en las comunidades inician con la preparación del suelo y la siembra de la cebada, luego que esté seca, cortan y ubican en las llamadas eras para luego cumplir con la trilla, es decir, la extracción del grano para la alimentación.

El evento inició con la designación de los sitios a los grupos organizados para el corte de la cebada, con la explicación de los parámetros que consiste por ejemplo, en observar que el trabajo sea bien desarrollado, que se evite por ejemplo dejar espigas en el suelo.

Añadió que esta actividad vuelve a ver a los 35 años, cuando niño disfrutaba al observar el Haway y es importante que todos los años se repita pues permite mantener la unidad.

La dirigencia nacional estuvo presente en Castug

Este viernes asistieron a la comuna Castug Alto los dirigentes de Ecuarinari, encabezados por su presidente Carlos Francisco Sucushagñay, señalaron que es obligación de los pueblos y nacionalidades, hacer memoria recordar los trabajos comunitarios y solidarios que hacían nuestros antepasados, en todos los pueblos que se compone Ecuarunari se mantiene la minga, pero hay que fortalecerlo.

Es bueno felicitar a los dirigentes del Comich en Chimborazo, que impulsan actividades para recuperar algo que fue nuestro y convoca la unidad de los pueblos.

Esta actividad se va a impulsar en cada uno de los pueblos, luego será en la provincia de Cañar, se viajó también la semana anterior en Zamora Chunchipe; esta organización con el Consejo de Gobierno buscará rescatar los trabajos comunitarios.

Se tiene que defender a la organización, porque de esa manera se defiende al ser humano, hay que resistir y luchar por la existencia de los pueblos y nacionalidades; es necesario que los nuevos jóvenes no pierdan su identidad, por el contrario continuar para que no se pierdan los principios de las organizaciones y pueblos.

El Movimiento Indígena lideró la ceremonia del Haway

Luego de la convocatoria y la invitación a los pueblos y nacionalidades indígenas, especialmente del sector andino permitió la organización del Haway, esta actividad se cumplió con el apoyo de la Universidad de Pueblos y Nacionalidades Amautay Wasi, su rector Juan Illicachi, y el gobierno autónomo parroquial de Santiago de Quito.

Carmen Tiupul, vicepresidenta del Movimiento Indígena en Chimborazo, señaló que se cumplió el objetivo y fue fomentar la unidad, pero sobre todo visibilizar uno de los saberes ancestrales que está en el silencio en las comunidades.

La sabiduría de nuestros pueblos está radicada en las prácticas, que muchas veces en las aulas educativas no se comparte, pero los taitas y mamas son bibliotecas vivas, este tipo de eventos es necesario replicarlo porque nuestros niños y jóvenes desconocerán las actividades valiosas que tienen nuestros pueblos.

Lo más importante es el cuidado de la tierra, también el agua, preservación de los ríos y hacer la unidad. En esta oportunidad acudieron autoridades nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales.

Pese a la falta de recursos, se logró contar con cientos de campesinos y representantes de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Convocatoria exitosa y positiva para resaltar el canto del Haway

Se logró concretar una nueva actividad por parte del Movimiento Indígena de Chimborazo, eso permite demostrar que este sector es una fortaleza en el país y sobre todo en la región andina, señaló Carlos Tagua, presidente del COMICH.

Es necesario mantenerse juntos en estos actos que son recuerdo de los abuelos, pero no deben quedarse en un solo evento sino valorar y revivir lo que somos para que los descendiente no se olviden de donde vienen y a donde deben caminar.

Desgraciadamente la falta de recursos en las instituciones es una debilidad, pero en cambio es una fortaleza la buena voluntad de los pueblos indígenas y sobre todo de los dirigentes.

Señaló, que son caras nuevas en la dirigencia del Movimiento Indígena, pero el principal objetivo es orientar para que las nuevas autoridades impulsen y sigan un camino positivo.

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por las Naciones Unidas en 1994 y es bueno hacer notar que hay decisión de fortalecer al pueblo ancestral.

Añadió, que estarán exigiendo a las autoridades locales y nacionales, para conseguir que el campo se fortalezca y se mantenga las costumbres y tradiciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email