¿Qué desencadenó el crimen de Dana Ramos?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CASO. –

El secuestro y asesinato de Dana Ramos Pilataxi habría sido motivado por el cobro de una póliza de seguros, según narró una de las procesadas en el caso que conmocionó a todo el Ecuador.

Dana Ramos fue reportada como desaparecida el 1 de febrero de 2024.

La niña de ocho años desapareció la noche del 1 de febrero del 2024 en el barrio El Porvenir, en Riobamba. Acudió a una tienda y nunca más regresó a su hogar.

La madre de la menor reportó la desaparición y comentó a medios locales que había recibido llamadas pidiendo dinero para dejar en libertad a Dana. Sin embargo, ella no accedió a esas amenazas porque no le dieron una prueba de que tenían a su hija.

Posteriormente, las autoridades detuvieron a Mauro Ramiro R. M., padre de la niña, y a Evelyn Jeaneth B. R., prima de la víctima, quienes son procesados por su presunta participación en el delito de desaparición involuntaria.

Él quedó con prisión preventiva, mientras la mujer -que se encuentra en estado de gestación- con arresto domiciliario y custodia policial permanente.

El caso continuó impactando cuando se halló el cuerpo de Dana en la cisterna de la casa de sus abuelos paternos en el barrio El Porvenir. Al parecer, un perro merodeaba los alrededores de la cisterna y habría alertado a un familiar, quien informó a la madre de la pequeña.

Dana Ramos fue hallada muerta en la casa de sus abuelos paternos.

Por el momento se desconoce con exactitud las causas detrás del crimen, pero Evelyn Jeaneth B. R. brindó detalles decisivos en el caso.

La Fiscalía detuvo a la mujer porque se obtuvo información de varios proveedores de internet, en donde se estableció que los mensajes y correos de extorsión enviados a los padres de la menor, provenían de las redes de conexión del internet de la procesada.

En su declaración ante las autoridades, Evelyn relató que su tío Mauro Ramiro R. planificó el secuestro para obligar a la madre de la niña a cobrar una póliza de seguros, puesto que el sujeto tendría una deuda que debía cancelar con urgencia.

Según algunos datos, la mujer también contó que aquel primero de febrero, ella y su tío almorzaron para repasar el plan de secuestro, que consistía en sacar a Dana de su casa hacia una tienda. Además, Evelyn habría enviado un mensaje desde el celular de la niña a un número desconocido para sembrar una evidencia falsa.

Mientras tanto, la autopsia determinó que la pequeña falleció por asfixia y luego el cuerpo fue arrojado a la cisterna.

SE REFORMULÓ CARGOS CONTRA LOS PRINCIPALES SOSPECHOSOS

La Fiscal de Derechos Humanos y el personal de Criminalística y Ciencias Forenses hallaron nuevos indicios en el lugar donde se encontró el cadáver de la niña.

El sepelio de Dana Ramos se realizó entre el dolor y la indignación de los habitantes de Riobamba.

Nuevos indicios y reformulación de cargos

El 15 de marzo, la Fiscalía anunció que reformuló cargos contra ambos sospechosos, quienes inicialmente fueron acusados de desaparición involuntaria de Dana.

Tras nuevas diligencias, Mauro Ramiro R. M. y Evelyn Jeaneth B. R. son acusados de secuestro extorsivo con resultado de muerte.

Además, durante la fase de investigación del hecho, la Fiscal de Derechos Humanos y el personal de Criminalística y Ciencias Forenses hallaron nuevos indicios en el lugar donde se encontró el cadáver de la niña. Estos indicios fueron ingresados en cadena de custodia para su posterior análisis.

Según información preliminar, el padre de Dana, un sargento de la Policía, tenía la urgencia de cancelar una deuda a una mujer y por eso habría tramado el secuestro de su propia hija.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email