¡Que pare la violencia ya!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El martes de esta semana la nación ecuatoriana, sobre todo las mujeres, se volcaron a las calles a protestar ante insólitos sucesos de violencia  de género ocurridos en diversas latitudes de la patria.

Aquí en Riobamba,  el colectivo “No esperes a que te pase. Todos o nada” consideró  que “llegó el momento de decirle basta a la violencia de género y al resto de violencias que no nos permiten vivir en armonía” ¿Qué nos está pasando?-se pregunta- ¿Hasta cuándo? Y con justa razón consideran que “Es necesario ponerle un alto desde la sociedad y el Estado, con la fuerza y la contundencia de liberarnos de tanta violencia y de la indolencia de un pueblo que ve con “normalidad” estas atrocidades”. Y luego pasa a enumerar dramáticamente  los hechos de barbarie, la secuencia de terror “de los que hemos sido espectadores” durante la última semana: “En Quito, Martha fue víctima de una atroz violación en un lugar público. En Ibarra, Diana fue asesinada por el padre del niño que llevaba en su vientre, frente a los policías que no fueron capaces de protegerla. La niña Anita, fue violada por su tío en Guano con tan sólo 8 años. Pepe asesinado por una puñalada propinada por otro adolescente y Andrés que prefirió suicidarse a sus tempranos 10 años en Alausí.”

Y queriéndose sanas, vivas, fuertes exigen leyes y ordenanzas,  sistema de protección proyectos sostenibles, planes de seguridad social, programas de formación sobre protocolos y formas de intervención en hechos que atenten contra la vida a nivel nacional, provincial, cantonal y parroquial, “para prevenir, detener y actuar en caso de violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes.”

¡Que pare la violencia ya! Es la  dramática proclama, el grito en voz alta, vestida de dignidad y altivez, que centenares de mujeres riobambeñas lanzaron  a la conciencia nacional “POR DIANA, MARTHA, ANITA, PEPE, ANDRES. Por todas las voces acalladas por la violencia”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email