Realizaron conversatorio sobre Derechos Humanos y Violencia de Género

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Desde la Coordinación zonal 3 Salud, en el auditorio del HPGD de Riobamba, se desarrolló el conversatorio sobre Derechos Humanos y Violencia de Género, y el Lanzamiento de la Norma Técnica de Atención Integral.

El conversatorio realizado tuvo dos objetivos, el principal celebrar el Día Internacional de Derechos Humanos, y el segundo, emitir una normativa en la que se garantiza los servicios de salud como un derecho de todos los usuarios y usuarias que han sido víctimas de violencia de género y graves violaciones de DDHH.

El evento estuvo dirigido para los profesionales de la salud de la Coordinación zonal 3, para la sociedad civil, organizaciones, población diversa, personas que ejercen trabajo sexual, movilidad humana y todos los grupos vulnerables que atienden desde el MSP.

Katherine Vergara, directora Nacional de Derechos Humanos, Género e Inclusión del Ministerio de Salud Pública, señaló que la finalidad de esta norma técnica es entregar a las y los profesionales  de salud, una normativa y lineamientos o protocolos específicos para las víctimas de violencia de género y graves violaciones de DDHH.

Además, lleva a implementar los servicios de pasar de tener dos salas de primera acogida en la coordinación zonal 3, a tener todos los hospitales básicos generales un servicio de primera atención para que acudan las víctimas de violencia de género. “Es importante recordar que el tema de violencia de género es un juego de poder relacionado entre dos personas, cuando uno de ellos ha sido víctima de violencia psicológica, física, sexual, es importante que conozca que dentro de los establecimientos de salud, si se acercan a las salas de emergencia, contamos con personal totalmente capacitado para que puedan atender bajo los servicios de confidencialidad, todas las normas técnicas y éticas de los servicios”, dijo.

Asimismo, se busca  brindar otro mecanismo de salida a esta situación, las intervenciones de los ponentes abordaron temas como la ruta de atención.

Por su parte, Mercedes Vinueza, directora distrital del Distrito de Salud Guano-Penipe, indicó que “en caso de que encontremos un paciente en la consulta que haya sido víctima de violencia de género o violentado, se realiza la referencia a la sala de primera acogida de los hospitales generales, en caso de que sea un menor de edad, o paciente no identificado que haya sido víctima de violencia en su domicilio, se hace el informe respectivo para fiscalía”, finalizó.

Cabe recalcar que los equipos de salud hacen seguimiento para brindar atención psicológica y medica a la víctima y sus familiares. (13).

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email