19.2 C
Riobamba, EC
miércoles, octubre 9, 2024

Recorrido por los restos arqueológicos de la antigua ciudad de Riobamba en el cantón Colta

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

COLTA

El 5 de septiembre de 2024, en horas de la mañana, se realizó un recorrido por los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad de Riobamba, descubiertos durante las excavaciones del mercado central de Colta. Autoridades y expertos recorrieron el sitio que ha revelado vestigios claves para la comprensión de la historia de la región.

Recorrido por los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad de Riobamba.

El recorrido contó con la presencia del alcalde de Colta, Julio Guaminga; el director zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Juan Carlos Vaca; el historiador Franklin Cepeda, junto a Fernando Mejía, encargado de las excavaciones, y otros miembros del Instituto Nacional de Cultura y Patrimonio. Durante su intervención, el alcalde Julio Guaminga destacó la relevancia de los hallazgos para la identidad cultural del cantón: “Una parte de esta ciudad tiene la declaración y proclamación de respeto. Es la de mayor presencia, donde se han encontrado muchos testimonios que serán expuestos por el historiador, dándoles el valor que merecen”.

Franklin Cepeda, en su discurso, proporcionó un contexto histórico detallado sobre el sitio: “Esta ciudad data del 9 de julio de 1575, en condición de pueblo o aldea. Esta zona es de alta sismicidad, con un registro de movimientos intensos. Parte del cerro Cushca se desprendió, cubriendo gran parte de la antigua ciudad de Riobamba, junto con el desborde de los ríos, lo que produjo una inundación. Esto convirtió la zona en inhabilitable y propició el traslado de sus habitantes. Es aquí donde la arqueología entra para interpretar estos vestigios y entender la historia oculta que yace bajo nuestros pies”.

Recorrido por los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad de Riobamba.

Por su parte, Fernando Mejía, quien lidera las excavaciones, destacó la complejidad de la investigación: “Estamos investigando Colta desde abril, junto con dos colegas más, David Fierro y Marcelo Burbano. Hemos avanzado hasta la mitad del proyecto. Lo que hemos encontrado hasta ahora es parte de un patio empedrado, que posiblemente perteneció a los terrenos de los jesuitas antes de su salida del continente. El terremoto de 1799, de una intensidad de 7.3, fue el que finalmente enterró esta ciudad bajo tierra, creando una especie de cápsula del tiempo”. Finalmente, Juan Carlos Vaca resaltó la importancia de este proyecto para el desarrollo de la comunidad: “Es satisfactorio poder estar presentes y destacar el interés de la alcaldía en emprender este tipo de trabajos que no solo desarrollan la infraestructura, sino que también recuperan y salvaguardan nuestro patrimonio cultural, dándonos una oportunidad única de descubrir y entender nuestra historia”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email