Red de violadores en Tungurahua usan facebook para contactar a menores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

HECHOS

Una peligrosa organización de violadores ha sido identificada en la provincia de Tungurahua, donde estaría utilizando grupos de Facebook para captar a sus víctimas. La Policía Nacional ha alertado sobre la actividad de estos delincuentes, quienes se dirigen principalmente a menores de edad a través de las redes sociales.

Una vez que una víctima es contactada, es llevada a residencias privadas donde se les embriaga y se les somete a abusos sexuales en grupo.

La red opera creando perfiles y grupos en Facebook para atraer a mujeres jóvenes. Estos delincuentes buscan a menores debido a su vulnerabilidad, ya que son más susceptibles a ser manipuladas. Una vez que una víctima es contactada, es llevada a residencias privadas donde se les embriaga y se les somete a abusos sexuales en grupo. La Policía hizo un llamado urgente a las jóvenes que hayan sido víctimas de estos abusos a que denuncien a los responsables. También advirtió que, no solo hay más individuos involucrados, sino también más posibles víctimas que podrían haber sido afectadas bajo esta modalidad.

El caso ha cobrado notoriedad tras la violación de una adolescente de 17 años en mayo de 2023 en una vivienda en el sur de Ambato. La menor, después de sufrir el abuso, se suicidó 48 horas después. Su familia ha tomado la iniciativa de impulsar el caso ante la justicia, resultando en la captura y condena de dos miembros de la banda a 22 años de prisión. Un tercer miembro fue arrestado el 6 de agosto de 2024. El coronel Fabricio Silva, comandante de la Subzona Tungurahua, ha confirmado que las investigaciones continúan para localizar a los demás miembros de la organización. Silva también ha instado a los padres a estar atentos al uso de redes sociales por parte de sus hijos, dado que estos espacios se han convertido en un medio frecuente para la búsqueda de víctimas por parte de los violadores.

Conversar abiertamente sobre los riesgos de internet. Evitar que acepten solicitudes de personas desconocidas. No publicar información personal en redes sociales. No compartir fotos en ropa interior. Configurar las cuentas con privacidad.

Antonio Muenala, sociólogo y docente universitario, advirtió que “delegar la formación de la identidad de los adolescentes al internet es un grave error”. Recomendó establecer reglas estrictas sobre el uso de redes sociales y promover una educación digital adecuada para los jóvenes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email