RIESGO
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos emitió una alerta preventiva ante las condiciones climáticas reportadas por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), que advierte sobre un escenario favorable para la propagación de incendios forestales en los próximos días.

Hasta la tarde de ayer, se mantenían activos tres siniestros: uno en la provincia de El Oro, otro en Cañar y un tercero en Loja.
El pronóstico del Inamhi, vigente entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, señala un incremento de las temperaturas diurnas y de la radiación ultravioleta. Se prevén máximas de hasta 27 °C en el norte y sur de la Sierra, 34 °C en la Amazonía norte y hasta 35 °C en el centro-sur del Litoral.
La combinación de calor extremo, ausencia de lluvias, vegetación seca y fuertes vientos representa un factor crítico para la formación y expansión de incendios. Estas condiciones obedecen al bajo nivel de humedad en el ambiente, la incidencia de sistemas de alta presión y el ingreso de masas de aire seco.
Las provincias con mayor nivel de riesgo son:
Litoral: Guayas y Los Ríos.
Sierra: Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Loja.
Amazonía: Sucumbíos y Orellana.
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía extremar precauciones y evitar prácticas que puedan generar focos de fuego en zonas vulnerables./El Comercio