Los riesgos de Covid-19 para los diferentes grupos de edad, en pocas palabras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Autor: Dylan Scott – 23 de marzo de 2020 – Vox.com

Diferentes grupos de edad tienen vulnerabilidad diferente al Covid-19, pero para nadie el riesgo es cero.

Para nadie el riesgo es cero cuando se trata del Covid-19.

Cualquiera puede enfermarse de esta pandemia. Pero diferentes personas tienen diferentes riesgos de tener síntomas graves que requieren hospitalización o cuidados intensivos, y las posibilidades de morir por Covid-19 varían ampliamente entre los grupos de edad.

La sabiduría convencional dice que los niños y los jóvenes pueden estar bien incluso si se infectan, con el riesgo de que un caso sea más grave y aumente con la edad. Tenemos que preocuparnos por las personas mayores, dice este pensamiento, dado que las tasas de mortalidad alcanzan el 20 por ciento o más entre las personas mayores de 80 años. Los expertos en salud pública parecen exasperados por las imágenes de las redes sociales de los estadounidenses más jóvenes que continúan socializando o incluso tomando vacaciones de primavera, preocupados de que la percepción que un joven tiene poco que temer del coronavirus les haya dado una falsa sensación de seguridad.

Para ser claros, nadie debería sentirse invulnerable al coronavirus. Los jóvenes contraerán la enfermedad, un porcentaje no insignificante de ellos se enfermará gravemente y un número menor morirá. Las tasas de casos graves y mortales pueden no ser tan altas como las generaciones anteriores que nos preocupan, pero los datos ya muestran que la edad por sí sola no te hace invencible.

Las vacaciones de primavera abarrotaron las playas de Miami, ignorando durante días las recomendaciones de mantener su distancia, y eventualmente forzando el cierre de playas.

Hay otras dos cosas sobre el riesgo a tener en cuenta sobre quién está en mayor riesgo son:

  1. Hay indicios de que los hombres podrían tener un mayor riesgo de síntomas graves y muerte que las mujeres. En el brote inicial de Wuhan, China, por ejemplo, los hombres morían a un ritmo notablemente más alto que las mujeres. Hemos visto la misma tendencia en Italia. Pero necesitaremos más investigación y datos para estar seguros sobre el efecto del género en el pronóstico de un paciente.
  2. Sabemos que las personas que tienen afecciones médicas subyacentes enfrentan mayores probabilidades de enfermarse o morir realmente por Covid-19, particularmente aquellas con enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta, enfermedad pulmonar y cáncer. Tener una o más de esas afecciones aumenta el riesgo de que una persona tenga síntomas graves más allá de lo que sugeriría su edad.

Para revisar todo lo que sabemos sobre la edad y el riesgo de Covid-19, me basaré en algunas fuentes a las que seguiremos recurriendo: el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el brote inicial de Wuhan, los Centros para el Control de Enfermedades y Nuevo informe de prevención sobre los primeros casos en los EE. UU., el desglose de la pandemia en España por grupo de edad, y dos artículos de Vox sobre los riesgos para los niños y las personas mayores .

Ahora repasemos los diferentes grupos de edad y lo que sabemos sobre sus riesgos.

Niños menores de 10 años.

Las estadísticas importantes de nuestros más jóvenes:

  • En España (con 28,600 casos en total al 21 de marzo, casi tantos como los 31,000 de Estados Unidos), 34 de los 129 casos entre niños de 0 a 9 años resultaron en hospitalización, una tasa del 26 por ciento; un niño fue ingresado en la UCI (una tasa de 0.8 por ciento); y no ha habido muertes.

En Italia, Corea del Sur y China, hasta ahora no se han reportado muertes entre niños menores de 10 años, de acuerdo con datos recopilados de fuentes públicas por el anónimo inversionista de biotecnología y ex científico que sigue AndyBiotech en Twitter.

 

Tasa bruta de letalidad por edad de Covid-19
  • En los Estados Unidos, hasta la semana pasada no se habían registrado ingresos o muertes en la UCI entre las personas menores de 20 años; solo un pequeño porcentaje (1.6 por ciento) había sido hospitalizado. (Estoy usando el límite inferior de las estimaciones de los CDC porque cubren todos los casos informados en los EE. UU., Para ser coherentes con otras fuentes de datos).

*Una advertencia: las tasas generales de infección aumentan con la edad (los niños ven tasas de infección más bajas, las personas mayores son más altas). Pero es difícil saber si eso se debe a que los jóvenes realmente se infectan menos o simplemente porque tienen menos probabilidades de desarrollar síntomas graves y buscar atención médica, por lo que sus casos no se denuncian. Una segunda advertencia: los datos que tenemos hasta ahora son preliminares, y lo que sabemos cambiará a medida que llegue más información de los brotes de diferentes países.

Por lo tanto, nos atendremos a los datos para los que tenemos buenos numeradores y denominadores para responder una pregunta importante: ¿Cuáles son sus riesgos si se infecta con el coronavirus?

Hasta ahora, los datos confirman la idea de que los niños no corren un riesgo único de Covid-19, lo cual es sorprendente (porque generalmente son más vulnerables a la gripe) y un alivio.

Pero este grupo de edad obviamente cubre a todos, desde bebés hasta niños que se acercan a la escuela secundaria. Y tenemos evidencia de que el más joven de estos puede ver casos más graves que sus hermanos y hermanas mayores en la escuela primaria, como informó Umair Irfan de Vox :

Un estudio publicado el 16 de marzo en la revista Pediatrics de más de 2,100 niños en China encontró que los niños de todas las edades eran vulnerables a Covid-19, aunque la gran mayoría experimentó síntomas leves y algunos no experimentaron ninguno. Una advertencia para este estudio es que solo un tercio de los niños en la muestra fueron examinados y confirmados que tenían el virus Covid-19, SARS-CoV-2. El resto eran casos presuntivos de Covid-19, lo que significa que existe la posibilidad de que otro patógeno pueda haber causado los síntomas observados.

Zeichner, quien fue coautor de un artículo de comentarios sobre los hallazgos, señaló que los peores resultados en los niños a menudo se encontraban entre los bebés. El estudio mostró que alrededor del 30 por ciento de los casos de Covid-19 en la infancia se consideraron “graves” y más de la mitad de los casos de Covid-19 considerados “críticos” se produjeron en niños menores de 1 año. Aunque los números generales fueron pequeños: 7 bebés tenían enfermedades críticas y 33 sufrieron enfermedades graves, sí mostró que los niños más pequeños enfrentaban una mayor probabilidad de resultados más peligrosos.

La otra complicación es que estas personas más jóvenes aún podrían transmitir la enfermedad a las generaciones mayores, que tienen un mayor riesgo de enfermedad crítica.

En pocas palabras: los bebés parecen más vulnerables que los niños pequeños y los niños de primaria. Sin embargo, en general, solo un pequeño número de niños menores de 10 años requieren hospitalización debido a Covid-19 y, a partir del 21 de marzo, nadie en este grupo de edad ha muerto.
Un niño corre por Central Park en la ciudad de Nueva York el 22 de marzo de 2020.
Los niños juegan mientras esperan en el aeropuerto de Phoenix en Arizona el 14 de marzo de 2020.

Preadolescentes y adolescentes (de 10 a 19 años)

Las estadísticas importantes sobre adolescentes y adultos recién convertidos:

  • En España, de 221 casos para personas de 10 a 19, 15 de ellos han sido hospitalizados, una tasa del 7 por ciento; ninguno ha terminado en cuidados intensivos. Una persona en este rango de edad ha muerto, una tasa de mortalidad del 0.4 por ciento.
  • Italia y Corea del Sur no han reportado muertes para este grupo; China informa que el 0.2 por ciento de los casos de estos jóvenes terminan en la muerte.
  • En los EE. UU., No se habían registrado ingresos o muertes en la UCI entre personas menores de 20 años a fines de la semana pasada; solo un pequeño porcentaje (1.6 por ciento) había sido hospitalizado.

Con las generaciones más jóvenes, al igual que las generaciones anteriores, las condiciones médicas subyacentes aumentan la vulnerabilidad de una persona. Pero la ausencia de problemas de salud no significa la ausencia de riesgo: CNN informó el domingo sobre una niña de 12 años en Atlanta con Covid-19 que no tiene condiciones de salud conocidas y que, sin embargo, usa un ventilador.

En pocas palabras: los niños mayores y los adolescentes pueden ser más resistentes que sus pares más jóvenes de alguna manera (tasas más bajas de hospitalización y UCI en España, el único país del que tenemos datos para separar las cohortes 0-9 y 10-19), pero todavía hay un pequeño riesgo de complicaciones graves o muerte.

Adultos jóvenes (de 20 a 29 años)

Las estadísticas importantes sobre los adultos jóvenes:

  • En España, de 1.285 casos para personas de 20 a 29 años (un tamaño de muestra mucho mayor que el que tenemos para los niños), 183 de ellos han sido hospitalizados, una tasa del 14 por ciento; ocho han terminado en cuidados intensivos, una tasa de 0.6 por ciento, y cuatro personas en este rango de edad han muerto, una tasa de mortalidad de 0.3 por ciento.
  • Italia y Corea del Sur no han reportado muertes para este grupo; China informa que el 0.2 por ciento de los casos de estos jóvenes terminan en la muerte.
  • Los CDC cubren un enorme rango de edad de 20 a 44 años en sus datos, pero esto es lo que sabemos sobre todo el grupo: 14.3 por ciento hospitalizado, 2 por ciento en la UCI y 0.1 por ciento de mortalidad.
En pocas palabras: estamos viendo una tasa de hospitalización más alta entre los adultos jóvenes en comparación con los adolescentes directamente detrás de ellos en edad, y comparativamente más de ellos terminan en la UCI. Las tasas de mortalidad siguen siendo bajas, pero las muertes ocurren. Las tendencias que se llevarán a cabo en el resto de este artículo (cuanto más envejezca, mayor será el riesgo) comienzan a aparecer.
La camarera Anita Scani espera a los clientes en un bar deportivo de propiedad familiar en Chicago, Illinois, el 15 de marzo de 2020.
Las enfermeras ajustan las máscaras protectoras dentro de una carpa de pruebas en el hospital St. Barnabas en la ciudad de Nueva York el 20 de marzo de 2020.

Adultos hasta la mediana edad (30 a 49 años)

Las estadísticas importantes sobre esta población en edad laboral:

  • En España, de 5.127 casos de esta cohorte, 1.028 personas han sido hospitalizadas, una tasa del 20 por ciento; 55 fueron a la UCI, una tasa de 1.1 por ciento; y 12 personas de 30 a 49 años han muerto, una tasa de mortalidad del 0.2 por ciento.
  • Italia (tasa de mortalidad del 0.3 por ciento), China (0.2 por ciento) y Corea del Sur (0.1 por ciento) han reportado muertes en este rango de edad.
  • Como se mencionó anteriormente, los CDC cubren un enorme rango de edad de 20-44 en su informe, pero esto es lo que sabemos sobre ese grupo: 14.3 por ciento hospitalizado, 2 por ciento en la UCI y 0.1 por ciento de mortalidad.
  • Para las personas de 45 a 54 años, los CDC informan que 21.2 por ciento han sido hospitalizados, 5.4 por ciento fueron ingresados ​​en la UCI y 0.5 por ciento han muerto.

Para evitar que estos números se vuelvan demasiado abstractos, la historia de Jeffrey Ghazarian es una triste advertencia para esta población. Ghazarian, un hombre de 34 años que vivía cerca de Los Ángeles, murió el jueves de Covid-19 después de cinco días en un ventilador. Era un sobreviviente de cáncer, lo que encaja con lo que sabemos sobre la enfermedad: las personas con problemas de salud pasados ​​y sistemas inmunes comprometidos están en mayor riesgo.

En pocas palabras: para este grupo demográfico, Un número significativo de personas están siendo hospitalizadas, más de uno de cada cinco casos. Y esos números finales de los CDC son un buen ejemplo de cómo el riesgo puede variar dentro de estos grupos de edad: las probabilidades de hospitalización, cuidados intensivos y muerte parecen aumentar desde los inicios de los 40’s hasta los finales de los 40’s años. Hemos visto la misma tendencia en España: las tasas de hospitalización aumentaron del 17 por ciento para las edades de 30 a 39, y a 23 por ciento para las edades de 40 a 49.

Personas cercanas a la edad de jubilación (50 a 69 años)

Las estadísticas importantes sobre las personas que ingresan en sus años dorados:

  • En España, de 6.045 casos de esta cohorte, 2.166 personas han sido hospitalizadas, una tasa de hospitalización del 36 por ciento; 221 fueron a la UCI, una tasa de 3.7 por ciento; y 83 personas de 50 a 69 años han muerto, una tasa de mortalidad del 1.4 por ciento.
  • En conjunto, Italia, China y Corea del Sur han reportado tasas de mortalidad del 0,4% al 3,6% para las personas de este grupo.
  • Para las personas de 45 a 54 años, los CDC informan que 21.2 por ciento han sido hospitalizados, 5.4 por ciento fueron ingresados ​​en la UCI y 0.5 por ciento han muerto. Para las personas de 55 a 64 años, el 20.5 por ciento ha sido hospitalizado, el 4.7 por ciento terminó en la UCI y el 1.4 por ciento murió. Para las personas de más edad en este grupo, de 65 a 74 años, las hospitalizaciones (28.6 por ciento), las estadías en la UCI (8.1 por ciento) y las muertes (2.7 por ciento) continúan con una tendencia al alza.

Para las personas mayores de 50 años, los riesgos crecen constantemente, tanto debido a su edad como a que tienen más probabilidades de tener una afección médica preexistente que exacerbe su riesgo. Según la Kaiser Family Foundation, casi la mitad de los estadounidenses de 55 a 64 años tienen al menos una afección preexistente.

Eso es un problema cuando ataca un patógeno desconocido. Más de Brian Resnick de Vox :

Cuanto más tiempo vivamos, más probabilidades hay de que nuestras células se repliquen de manera peligrosa, más daño se acumulan y más probabilidades hay de que nuestros órganos dejen de funcionar normalmente. Esto nos pone en mayor riesgo de enfermedades crónicas, como cáncer o diabetes. Junto con los sistemas inmunes ya debilitados, estas enfermedades subyacentes pueden dificultar que el cuerpo evite las infecciones. La conclusión: no solo la edad pone en peligro a las personas; sino envejecer con una o más enfermedades crónicas.

Entre los 105 pacientes que habían muerto en Italia al 4 de marzo, dos tercios tenían tres o más afecciones preexistentes. La más común fue la hipertensión, seguida de cardiopatía isquémica y diabetes mellitus. Estas enfermedades crónicas pueden dejar órganos degradados y más vulnerables a la infección. Además, los tratamientos para estas afecciones pueden suprimir el sistema inmune, dejando al cuerpo susceptible a los patógenos.

En pocas palabras: todas estas personas están en la categoría de alto riesgo. Una minoría sustancial está siendo hospitalizada, y un puñado de personas de cada 100 han muerto. Los peligros aumentan si tienen problemas cardíacos o pulmonares, o si tienen diabetes o un diagnóstico de cáncer.
Chuck Sedlacek, un paciente del hogar de ancianos Life Care Center, visita a sus hijos en Kirkland, Washington, el 18 de marzo de 2020. La instalación ha estado en el centro del brote de coronavirus de Washington.

Mayores (70 años y mayores)

Las estadísticas importantes sobre las personas mayores:

  • En España, de 6.152 casos de este grupo, 3.388 personas han sido hospitalizadas, una tasa de hospitalización del 55 por ciento; 199 fueron a la UCI, una tasa de 3.2 por ciento; y 705 personas de 70 años o más han muerto, una tasa de mortalidad del 11.4 por ciento.
  • Italia, China y Corea del Sur han reportado tasas de mortalidad desde 6.2 por ciento hasta 20.2 por ciento para personas en este rango de edad.
  • Usaré los números de 75 años o más de los CDC: para las edades de 75 a 84, las hospitalizaciones (30.5 por ciento), las estadías en la UCI (10.5 por ciento) y las muertes (4.3 por ciento) ya son altas, y las métricas clave aumentan incluso mayor para personas de 85 años o más; 31.3 por ciento hospitalizado, 6.3 por ciento en la UCI, tasa de mortalidad del 10.4 por ciento.

* Una nota: las estadías en la UCI podrían ser más bajas para las personas mayores si la enfermedad progresa tan rápido que ni siquiera tienen la oportunidad de recibir cuidados intensivos.

En pocas palabras: no hay necesidad de aclarar el punto, ya que creo que una cosa que la mayoría de la gente sabe sobre Covid-19 es que lastima más a las personas mayores. Los datos lo confirman: las personas en este grupo de edad son las más propensas a ser hospitalizadas y finalmente morir durante esta pandemia.

 

Para el resto de nosotros, el riesgo es menos severo pero lejos de cero, y cada persona debe tener en cuenta cómo su salud actual podría hacerlos más susceptibles. Y todos nosotros, sin importar nuestra edad o estado de salud, debemos hacer nuestra parte para proteger a los más vulnerables a través del distanciamiento social.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email