CIUDAD
En el marco de las acciones impulsadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Riobamba, a través del Consejo de Protección de Derechos, se desarrolló una jornada de trabajo conjunta con técnicos del Consejo Nacional para la Igualdad en Movilidad Humana (CNIMH), con el objetivo de fortalecer la formulación de políticas públicas cantonales inclusivas.

El encuentro propició un espacio de diálogo y análisis orientado a garantizar la protección, atención integral y el ejercicio pleno de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, incluyendo migrantes, refugiados, solicitantes de protección internacional y personas retornadas.
Entre los temas abordados se destacaron las estrategias para la inclusión social y laboral, el fortalecimiento institucional con enfoque de derechos, y la necesidad de incorporar la diversidad cultural e interseccionalidad en la planificación y ejecución de políticas públicas.
Lily Viteri, técnica del Consejo de Protección de Derechos, señaló: “Recibimos la visita técnica de los representantes del CNIMH, se mantuvieron espacios de diálogo, análisis y asesoría técnica con el objetivo de avanzar con la formulación de políticas públicas cantonales inclusivas que respondan a las realidades y necesidades de las personas en situación de movilidad humana”.
El acompañamiento técnico brindado por el CNIMH permitió consolidar un trabajo articulado y en coherencia con los marcos normativos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. Además, se discutió la importancia de articular esfuerzos con instituciones locales, provinciales y nacionales para garantizar respuestas integrales y sostenibles.