FERIA
Este miércoles 11 de septiembre del 2024 a partir de las 10H00, en el marco de la celebración de la Fundación del Ecuador”, el Municipio de Riobamba organizó la Feria Intercultural “El Mundo en Riobamba” en la calle Primera Constituyente de la ciudad, con la participación de varias Juntas Parroquiales, emprendedores de la tienda artesanal San Pedro de Riobamba, Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos de Licto, Centro Artístico Cultural Pucará Tambo de la Parroquia de Cacha, Centro de Turismo Comunitario La Moya, entre otros.
Anita Garcés, Coordinadora del Subproceso de Cooperación Nacional e Internacional del GADMR, señaló que el objetivo de realizar esta feria es, crear un espacio para la interculturalidad, razón por la cual, están presentes los presidentes de varias Juntas Parroquiales del cantón Riobamba, para que puedan exhibir y comercializar distintos productos de producen en cada uno de sus territorios, así como también, demostrar sus tradiciones culturales a través de la danza y la música. Además, los estudiantes de Nova English Acadamy estuvieron a cargo de los stands de distintos países del mundo como Italia, Japón, Colombia, Perú, Canadá, Bolivia, Inglaterra, EEUU, entre otros, gracias al apoyo de sus respectivas embajadas acreditadas en el Ecuador.
Dionisio Cachupud, presidente de la Junta Parroquial de Punín, indicó que gracias a la invitación del Alcalde de Riobamba, John Vinueza Salinas, estuvieron presentes en la feria con la finalidad de demostrar al mundo entero todos los atractivos que posee la parroquia a la cual pertenece como, por ejemplo; el Museo Paleontológico de Punín, mismo que está ubicado en el centro de la parroquia. Aquí se puede encontrar Paleontología, Arqueología y Arte Religioso. Existen objetos religiosos que son elaborados principalmente en plata, filigrana, y utilizando la técnica de incrustación de cruces, urnas, campanas y ángeles, con otras técnicas como el repujado, embutido y calado.
Las piezas que se pueden observar en el museo son; cántaros antropomorfos que contienen una decoración negativa pertenecientes a la fase Puruhá, por la forma que tienen sus vasos y su decoración. Las orejeras que existen se caracterizan por poseer formas de caras. En piezas elaboradas existen: puntas largas, ovaladas, convexo, estas piezas pertenecen a la fase pre cerámica. Además de cuadros, se puede observar imágenes de santos, un altar, una imagen de la Virgen del Panecillo, un “frontis” de plata en repuje entre otros artículos, resaltó Cachupud.