¿Riobamba está preparada para el distanciamiento social?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

OPINIÓN.-

Este 4 de mayo Ecuador pasa de la etapa del aislamiento al distanciamiento; Riobamba cómo los otros 9 cantones de la provincia de Chimborazo, decidieron mantenerse en semáforo rojo frente a esta pandemia por COVID-19.

Lo que significa que la restricción vehicular continúa, sólo se puede circular de acuerdo al último dígito de la placa; el horario de toque de queda será el mismo, de 14h00 a 05h00. El servicio de taxis será de 05h00 a 22h00, según el número de placa en casos excepcionales. Las reuniones y eventos continúan prohibidos.

Así mismo, los mercados y supermercados siguen regulados por el COE Municipal, las jornadas laborales presenciales y actividades en escuelas, colegios y universidades continúan suspendidas. La autorización de actividades comerciales mediante pedidos por vía telefónica o en línea y entrega a domicilio de 07h00 a 22h00.

Otra de las medidas que deben regular los GADS cantonales, es el uso de mascarillas principalmente; la ciudadanía deberá mantener 1. 5 metros de distancia de una persona a otra en los espacios públicos.

Luisa Loza, gobernadora de Chimborazo, señaló que los gobiernos locales deberán tomar las decisiones en base al comportamiento del virus en cada localidad, ellos deberán decidir sobre el grado y la velocidad de la reapertura de las actividades económicas se trata de una corresponsabilidad, coordinación, unidad de criterios y trabajo que se debe mantener. La prioridad que tenemos es la salud y la vida de los ciudadanos”, dijo.

Sin embargo, la mañana de ayer realizamos un recorrido por uno de los sectores de la ciudad, en donde se observó gran movimiento de vehículos, personas y actividades que al parecer han vuelto a la normalidad.

“Cómo un día normal” califica Viviana Carrillo, ciudadana quién salió a abastecerse según el número de placa de su vehículo, según comentó “la gente no respeta las medidas, no lo hizo antes y no lo hace ahora, no existe una responsabilidad, salen vehículos con placas que no corresponden al día establecido, la gente se aglomera, no respeta la distancia que debe tomarse”, puntualizó.

Mientras que María C, comerciante que ha optado por salir a realizar su actividad en un triciclo ofreciendo productos como: cebolla, tomate, etc; indicó que “No me queda de otra si no salgo a trabajar, no tengo para dar de comer a mis tres hijos, acá no llega ninguna ayuda ni nada, sino se trabaja, no se come”, dijo.

Las realidades que se palpan día a día son distintas; en torno a este tema, surgen varias interrogantes por parte de la ciudadanía, ¿se cumplió con el aislamiento social?, ¿se cumplirá con el distanciamiento social?, existe un Plan de Contingencia a largo plazo por el Gobierno ante esta emergencia sanitaria? Son dudas que no han sido respondidas desde ningún ente. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email