17.2 C
Riobamba, EC
sábado, diciembre 14, 2024

Riobamba presente en el Primer Congreso Nacional de Historia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

CONGRESO. –

En el marco del Primer Congreso Nacional de Historia, Capítulo Cotopaxi, celebrado en la Universidad Técnica de Cotopaxi, la riobambeña Natalia Loza presentó, el pasado viernes, una ponencia que rescata la obra literaria y social de Bertha Cando de Izurieta, escritora latacungueña del siglo XX. Con un enfoque en la obra Juventud inmolada (1954), Loza exploró los desafíos enfrentados por las mujeres autoras de la época y sus aportes a la literatura ecuatoriana y a las perspectivas de género.

Natalia Loza analiza la literatura femenina ecuatoriana de mediados del siglo XX.

La ponencia, titulada “Una novela que viaja en tren de Latacunga a Quito: Una relectura de la obra de la escritora Bertha Cando de Izurieta”, se centró en el análisis de la obra Juventud inmolada, que narra la historia de Elena y su hijo Carlos, que aborda los estigmas sociales sobre los hijos ilegítimos y las madres solteras en el Ecuador de mediados del siglo XX. Loza destacó cómo la autora utilizó recursos narrativos como la tragedia griega y el ensayo para cuestionar los roles impuestos a las mujeres en el proyecto político ecuatoriano de esa época.

La novela no solo narra una historia de exclusión y violencia hacia las mujeres y los niños nacidos fuera del matrimonio. Sino que también constituye una crítica al sistema patriarcal y una denuncia frontal al Estado de esa época y su indiferencia ante estas problemáticas, señaló Loza durante su intervención. La obra, según explicó, es un ejemplo de la riqueza literaria ecuatoriana que va más allá del realismo social, al combinar distintos géneros literarios para producir un discurso crítico único.

Bertha Cando de Izurieta, quien también fue concejala y presidenta del municipio de Saquisilí, dejó un legado significativo como escritora, maestra, política y periodista. Su novela fue publicada por su propia imprenta, Editorial Minerva, un hecho destacable en cuanto a la autopublicación femenina en el país. La académica resaltó la importancia de recuperar y revalorizar estas obras, usualmente relegadas a los márgenes de la narrativa nacional, y situarlas en el debate literario e histórico contemporáneo.

Durante los días 14 y 15 de noviembre, el Congreso incluyó mesas de trabajo que abordaron múltiples temáticas; enfocándose principalmente en la historia, cultura y ciencia en Cotopaxi y su impacto en la memoria, el arte y las tradiciones locales y nacionales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email