Riobambeño “Vitatuta” formó parte de la mejor selección nacional de básquet de todos los tiempos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Muchos reconocerán sin duda algunos de los nombres de estos formidables jugadores: Pablo Sandifor Amador, Nicolás Lapentti Carrión, Omar Quintana Baquerizo, Abel Jiménez Parra. Pocos en cambio conocen que una de estas grandes estrellas fue un riobambeño, José Villacreses Vinueza, conocido popularmente como “Vitatuta”.

Edwin Chávez Medina, cronista e investigador riobambeño, señaló que José Villacreses Vinueza, nació en Riobamba y desde sus años juveniles destacó como deportista, siendo estudiante del Colegio Nacional Pedro Vicente Maldonado, integró la selección de básquet y brilló por su formidable técnica y su certera puntería en lanzamientos de media y larga distancia, tal es así que otro de sus apodos fue “Tiro fijo” Villacreses.

Cuando terminó el Colegio, José Villacreses viajó a Guayaquil para continuar sus estudios universitarios. Aquí se enroló en el Emelec, equipo de básquet profesional que pertenecía al Club Deportivo del mismo nombre. Era la época de oro del baloncesto ecuatoriano cuando equipos profesionales como Emelec, Athetic y L.D.E. de Guayaquil, L.D.U, San Pedro Pascual y Wesco de Quito, llenaban los escenarios deportivos en reñidos encuentros.

Por su gran desempeño “Vitatuta” Villacreses, fue convocado a la Selección del Chimborazo y posteriormente fue llamado a integrar a la “Selección de Básquet del Guayas”, en donde jugó varios torneos representando a ésta provincia; de aquí saltó a la Selección Nacional junto a grandes figuras del baloncesto ecuatoriano; llegando a ser  cinco veces seleccionado nacional, lo cual le permitió participar en varios campeonatos Sudamericanos, Bolivarianos y el Campeonato Latinoamericano de la Habana. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un