Salas UCI tienen en espera a pacientes en estado crítico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
En los hospitales: General Docente Ambato y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuentan con una lista de espera de seis personas para acceder a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde se recibe a los pacientes en estado crítico por COVID-19.
En las últimas cinco semanas, en Tungurahua han muerto 67 personas a causa del virus COVID-19 y otras 15 fallecieron con sospecha

Las autoridades de salud en la provincia de Tungurahua exhortan a la ciudadanía que no se relaje en las medidas de bioseguridad y evite aglomeraciones porque es importante cuidarse en forma personal y el entorno familiar para evitar más contagios.

Mientras las cifras de contagios por coronavirus se incrementan en la provincia de Tungurahua y el país, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen al 100% de ocupación. Según datos que reporta el Ministerio de Salud (MSP), en la semana epidemiológica siete que culminó el domingo 21 de febrero, se registraron 118 casos nuevos de contagios de coronavirus,  y el último reporte registra 9.906 casos confirmados con prueba PCR y 430 fallecidos confirmados.

Ante esta situación, las autoridades municipales gestionan la adquisición de vacunas y a través de oficios solicitan la autorización al Gobierno Nacional. “Me uno a la solicitud de los alcaldes del país, a fin de requerir la autorización correspondiente para gestionar las vacunas para nuestras jurisdicciones”, manifestó Víctor Zumba, Alcalde de Tisaleo, uno de los nueve cantones que tiene Tungurahua, que se suma a los municipios de Guayaquil y Quito, que también buscan vía libre y autorización para la importación de vacunas y con apoyo de empresas privadas poder adquirir directamente el biológico que permita inmunizar a la mayor cantidad de población.

16.300 Vacunas Pfizer BioNtech llegaron a Ecuador como parte del segundo lote de medicamento que compró el Gobierno Nacional para inmunizar a la población, en especial a los profesionales de primera línea que atienden a pacientes que padecen COVID-19.

René Sanmartín, director de Salud del Distrito Ambato 18D02, informó que existe apertura para esa posibilidad pero se debe cumplir con altos requerimientos técnicos internacionales y locales, así como una adecuada logística, manejo de la cadena de frío, recomposición de la vacuna o embodegamiento de la misma, los cuales son difíciles de cubrir.

Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, dijo que la misma oferta de vacunas a nivel del mercado mundial es bastante limitada, por la cantidad de gobiernos interesados, lo que hace compleja la gestión de los municipios, e incluso habría desigualdad en el acceso de las vacunas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email