ELECCIONES
Desde el 5 de julio, los ciudadanos que fueron designados como miembros de las juntas receptoras del voto deben acudir a la capacitación. Se trata de un proceso presencial y obligatorio que debe cumplirse en cualquiera de las 24 delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), y en los puntos habilitados en las diferentes ciudades.
Los integrantes de las mesas son las mismas 279 244 personas que ya participaron en las elecciones seccionales del pasado 5 de febrero. No obstante, el CNE enfatizó en que la capacitación no es opcional.
Esto debido a que se trata de un proceso electoral atípico que contará con ocho papeletas nuevas. Con ellas se elegirá presidente, vicepresidente y asambleístas, y se votará en la Consulta Popular del Yasuní y Chocó Andino.
La institución también recordó que la Ley establece sanciones para los miembros de las juntas receptoras del voto que no asistan a capacitarse. Ellos deberán pagar una multa correspondiente al 10% del salario básico unificado, es decir, USD 45 por la inasistencia.
Las personas que sean miembros de las juntas receptoras del voto y no asistan el día de las elecciones, deberán cancelar una multa del 15% del salario básico unificado, equivalente a USD 67,5. Mientras tanto, quienes abandonen sin justificación la mesa, serán sancionados con una multa entre 11 y 20 salarios básicos; es decir, de USD 4 950 a USD 9 000.
Por otra parte, quienes se capaciten y acudan a los comicios del 20 de agosto recibirán un pago de USD 40 por el proceso electoral y USD 20 adicionales por la Consulta Popular. Todo esto según lo determina el Código de la Democracia. /El Expreso.