9.2 C
Riobamba, EC
lunes, julio 21, 2025

Santiago Díaz se entrega a la Policía tras denuncia por violación a una menor

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

ASAMBLEÍSTA

El asambleísta Santiago Díaz Asque, recientemente separado de las filas de la Revolución Ciudadana, se entregó voluntariamente a las autoridades la mañana del lunes 21 de julio de 2025, luego de ser señalado como presunto autor de la violación a una niña de 12 años en Quito.

Santiago Díaz, captado tras entregarse a la Policía en Tumbaco, Quito.

La Fiscalía General del Estado confirmó que el legislador fue localizado en el sector de Tumbaco, al nororiente de la capital, y que sobre él pesa una orden de detención con fines de formulación de cargos. En imágenes difundidas por la institución, se observa a Díaz rodeado por elementos policiales y funcionarios, mientras es conducido bajo custodia.

Desde que se conoció la denuncia, su paradero había sido desconocido y el Ministerio del Interior llegó a ofrecer una recompensa de USD 100.000 por información que ayudara a ubicarlo. Su entrega pone fin a varios días de búsqueda por parte de las autoridades.

El ministro del Interior, John Reimberg, señaló que la detención fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía, destacando que el asambleísta se encuentra resguardado por las fuerzas del orden.

Tras el escándalo, Díaz fue expulsado del bloque correísta en la Asamblea Nacional y el controvertido proyecto de ley que presentó que pretendía modificar el artículo 175 del COIP para reducir la edad de consentimiento sexual de 18 a 14 años fue archivado por completo.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa, líder del movimiento político que acogió a Díaz, expresó públicamente su repudio por el caso. “Nos llena de vergüenza”, declaró Correa a través de redes sociales, señalando que la agrupación está consternada por lo sucedido y que corresponde pedir disculpas al país.

En las próximas horas, se espera que la Fiscalía formalice los cargos en su contra. De ser declarado culpable, Díaz podría enfrentar hasta 22 años de prisión, según establece la legislación penal ecuatoriana para delitos sexuales contra menores de edad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email