GESTIÓN
Ante el riesgo sanitario por el rebrote de fiebre aftosa en Colombia, en Ecuador se toman medidas sanitarias. Agrocalidad anunció que se adelantará la segunda fase de vacunación a partir del 22 de octubre y se prolongará hasta el 6 de diciembre de 2018.
Edgar Alvear, director provincial de Agrocalidad, en su intervención informó que desde el 2015 Ecuador fue declarado libre de fiebre aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal. Enfatizó que durante la primera fase se vacunó a más de 4 millones de bovinos y bufalinos a nivel nacional, y se contó aproximadamente con 31 operadoras de vacunación. En Chimborazo se cubrió con la meta, vacunando aproximadamente 216.400 cabezas de ganado bovinos.
Alvear acotó que en vista de brotes positivos a fiebre aftosa en Colombia, el Gobierno Nacional conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y su entidad adscrita la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), adelantarán la segunda fase de vacunación del 2018: “se busca prevenir el estatus sanitario del país”.
Recordó que la provincia cuenta con una operadora de vacunación, que es la Asociación Ecuatoriana de Buiatría, que dispone de aproximadamente 56 brigadistas repartidos en todos los sitios estratégicos de Chimborazo. Incentivó a todo el sector ganadero del país y de la provincia a vacunar sus animales.
Alvear mencionó que otra de las medidas preventivas que se ha ejecutado para prevenir esta enfermedad, se realizó un muestreo al norte del país (Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas), donde se recogió 2.333 muestras de 105 predios a fin de analizar el nivel de inmunidad que se presenta en frontera.
Además, mencionó que se han intensificado todos los controles en conjunto en los pasos estratégicos, verificando vehículos donde se pueda transportar animales. (12)