Se han vacunado a 3,4 millones de niños a nivel nacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SALUD. –                

Se terminó la tercera fase de la campaña de vacunación en Ecuador. El ministro de Salud, José Ruales, explicó en radio Pública FM que esta “ha sido una campaña muy importante para cubrir las brechas de vacunación de los niños de entre 1 y 12 años” en cuanto a la poliomielitis, sarampión y rubeola.

Ministro de Salud, José Ruales. Foto: Ministerio de Salud

El ministro detalló que desde 2023 empezaron a bajar las coberturas de vacunación, que normalmente deben estar sobre el 95% para lograr una protección óptima de los niños. Pero por la pandemia había niveles alrededor del 70%. Es decir, un 30% de niños se estaban quedando desprotegidos, informó.

Sin embargo, con esta campaña se han vacunado a 3,4 millones de niños a nivel nacional, en los 221 cantones. “Ha sido un trabajo titánico de 14 semanas, iniciado en los establecimientos educativos, escuelas, colegios, guarderías, centros de cuidado infantil y después casa por casa”, señaló.

“Hemos cubierto a más del 95% de niños”, insistió Ruales. Esto, según el ministro, tiene un objetivo: eliminar estas enfermedades (que pueden ser muy graves) del país y la Región de las Américas. Y para ello, se ha coordinado con los otros países de la región.

“Es un éxito que ya nos garantiza que no se van a poder reintroducir estas enfermedades, que no vamos a tenerlas en el futuro, ya no es un riesgo y esto es realmente gracias al gran trabajo de más de 80.000 personas: funcionarios del Ministerio de Salud, nuevas enfermeras. Y contratamos personal del Ministerio de Educación, del MIES, de las Fuerzas Armadas y la Policía que nos han acompañado”, agregó el ministro.

Detalló que en las últimas semanas de esta campaña se ha realizado el monitoreo rápido con la Organización Panamericana de la Salud. Han llegado diversas personas de varios países para supervisar y junto con las brigadas volvieron a recorrer casi 500,000 viviendas en los diversos cantones. /La Hora

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email