Se movilizaron por una presunta “alza” de pasajes

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Tras una reunión con representantes de la comunidad Batzacón y representantes de la cooperativa Cóndor poruna presunta alza de pasajes; la ANT verificará si la tarifa publicada en una resolución del 2015, se apega a los costos del trasportista y la realidad socioeconómica del usuario.

Después de un presunto incremento a los pasajes por parte de la Cooperativa de Trasportes “Cóndor”, decenas de habitantes de la comunidad Batzacónperteneciente a la parroquia San Andrés, protestaron a las afueras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para solicitar explicaciones de tan sorpresiva decisión. De acuerdo a algunos usuarios del servicio, de la noche a la mañanaa partir del 1 de octubre, el pasaje subió de 0,30 a 0,45 centavos de dólar.

Tras algunos minutos de espera, dirigentes de la comunidad y representantes de la cooperativa en mención, mantuvieron una reunión con el titular de esta Cartera de Estado.

Carlos Jara, director de la Agencia Nacional de Tránsito de Chimborazo, recordó que el tarifario se actualizó en el 2015, mediante una resolución que se encuentra publicada en la página de la institución.

Tras ciertos estudios en los que se verificó el costo operativo que tenían las unidades vehiculares y los conductores, se determinó en cierta forma que había la necesidad de hacer un reajuste, enganchado a la calidad de servicio: “es una tarifa que se viene aplicando desde el 2015, por parte de todas las operadoras en la trasportación intra e interprovincial”.

Luego de la reunión con los representantes, Jara mencionó que se realizará un nuevo levantamiento técnico apegado a la realidad socio economía de los sectores: “vamos a verificar esa resolución y realizaremos un nuevo levantamiento, donde se verificará el estado de la capa de rodadura, distancias, costos operativosy sobre todo si la tarifa se apega a la realidad socio económica.

Horacio Quinzo, presidente de la comunidad de Batzacón, manifestó que el espacio de diálogo además sirvió para presentar algunas observaciones y quejas de las operadoras que sirven al sector; entre las principales, el mal trato por parte de los conductores, exceso de pasajeros en las unidades, entre otras. Esperan que tras la verificación en sitio, el pasaje no varíe, ya que representaría una afección a su economía. Explicó que la próxima cita con las autoridades será el lunes 15 de octubre. (12)

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