Sectores indígenas más afectados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La pandemia del coronavirus se extiende entre toda la población y, como siempre, ciertos sectores indígenas son los más afectados porque soportan las peores condiciones de vida y salubridad. Las bases y los dirigentes de sus organizaciones han reiterado reclamos y peticiones:  los  curacas reclaman atención sanitaria y hospitales para sus pueblos; las comunidades  se aíslan voluntariamente para prevenir el contagio, protegen hasta donde les es posible  a sus ancianos. denuncian la falta de atención humanitaria: aislados como están desconocen la terrible realidad que vive el país; no puede pedir ayuda a nadie cuando la “enfermedad fuerte” como denominan al covid 19,  les ataca;¿Y cuál es situación de los habitantes que viven en la profundidad de la selva, en los límites con el Perú y Colombia, donde a más de la pandemia, hay la amenaza de la narcoguerrila?. ¿Y qué decir de la niñez de estos sectores, donde con seguridad, no tienen acceso a la educación a distancia?

Y el panorama no es menos doloroso para los  sectores indígenas que han emigrado a Quito y Guayaquil,  donde, convertidos en comerciantes informales,  están impedidos de vender cualquier cosa, frutas, cereales para el sustento diario. Y cuando lo hacen furtivamente,  a escondidas, tienen que enfrentarse con el control municipal  y la  amenaza permanente de contagiarse del virus, en una alternativa trágica  de vida o muerte por el hambre o la enfermedad.

Y como las desgracias nunca vienen solas, la situación se ha vuelto más dramática también para algunas poblaciones rurales de Chimborazo, donde los cultivos y ganado son los principales damnificados por la ceniza que expulsa el Sangay desde hace algunos días. La afectación económica por la pérdida de miles de hectáreas de pastizales y cultivos, especialmente de frutilla, papa y maíz y miles de bovinos con problemas de alimentación agrava radicalmente las condiciones de vida de miles de familias de estos sectores, de por sí altamente vulnerables y deprimidos.

¿Podrá el Gobierno, por lo menos, mitigar las penurias y las enfermedades por las que está atravesando el sector indígena o lo dejará sucumbir conforme ha sido su proceso histórico?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email