CONDENA
La justicia ecuatoriana dictó una sentencia de 24 meses de prisión en contra de una mujer, luego de que el tribunal competente probó su responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización en mediana escala.

La decisión judicial se produjo tras un proceso en el que la Fiscalía presentó peritajes, evidencias y testimonios que confirmaron que la procesada participaba en actividades relacionadas con la comercialización de drogas, en violación de lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La sentencia se resolvió en audiencia de procedimiento abreviado, figura contemplada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), a la que la procesada se acogió aceptando su culpabilidad. Además, el juez de Garantías Penales ordenó el pago de una multa equivalente a cuatro salarios básicos unificados.
El caso se remonta al 26 de diciembre de 2023. Ese día, agentes de la Policía Nacional recibieron información reservada sobre una presunta venta de droga en el centro de Riobamba. El operativo se desplegó en las calles Pichincha, entre Chile y Gaspar de Villarroel. En el lugar, los uniformados observaron a una mujer con una actitud evasiva.
Durante la revisión de sus pertenencias encontraron una funda plástica con una sustancia blanca. Tras la prueba de campo se confirmó que se trataba de cocaína con un peso neto de 15 gramos. La mujer fue detenida en delito flagrante y puesta a órdenes de Fiscalía, que abrió un proceso penal en su contra.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó como pruebas la versión de los agentes que realizaron la aprehensión, el informe de reconocimiento del sitio, el acta de pesaje de la sustancia y la prueba de campo química. Estos elementos demostraron que la droga correspondía a la escala media de tráfico ilícito.
Con base en el artículo 220, numeral 1, literal b, del COIP, la sanción prevista para este delito es de tres a cinco años de cárcel. Sin embargo, al acogerse al procedimiento abreviado, la procesada obtuvo una reducción de pena, quedando en dos años de prisión.