SEQUÍA
Los ríos de Pastaza y la Amazonía registran niveles alarmantes de disminución de sus caudales, como se reporta a nivel mundial la sequía del río Amazonas. En la ciudad de Puyo el simbólico río que da el nombre a la urbe, también soporta una disminución drástica y al igual, los ríos Pindo Grande, Pindo Chico, Pambay, San Pedro, donde sobresalen los bancos de piedras y arena y pequeñas porciones de agua, donde antes corría abundante agua, dando un panorama desalentador.
A tres semanas de falta de lluvias, en la Amazonia los ríos han bajado más del 50% de sus caudales, repitiéndose la sequía del año 2010. Los especialistas señalan que las causas de la sequía son por el fenómeno llamado calentamiento global, debido a la falta de cuidado del ambiente, tala de los árboles y actividades petroleras y mineras.
En la ciudad de Puyo, los principales ríos son proveedores de las fuentes de captación del sistema agua potable, por lo que la Empresa de Agua potable y Alcantarillado de Pastaza EMAPASTA ha pedido a la ciudadanía el ahorro y cuidado del agua, anunciando el racionamiento del servicio, en caso de no que se produzcan lluvias.
Hicimos un recorrido por el río Puyo, sector Malecón, Hostería Finca El Pigüal, Paseo Turístico, donde se observan piedras y arena, donde antes abundaba el agua en movimiento. Ahora hay un débil caudal, con aguas contaminadas que se puede notar a simple vista.
Lo que ha quedado del histórico río que inspiró a Fran Álvaro Valladares y a sus acompañantes para fundar la ciudad que lleva su nombre, un gran río de aguas limpias, que era navegable en el sector de la Policía, desde donde despegaban las canoas con rumbo a Canelos y a otras comunidades del Bobonaza, comentan los ciudadanos.
En este mismo lugar, funcionó un atractivo balneario, donde se distraían los vecinos y los turistas, ahora solo quedan fotografías y los recuerdos de quienes nadaron en sus pozas. Hasta se ha hablado de sus pozas peligrosas donde varios se han ahogado, se ha comentado que tiene cuevas interiores donde habitan boas gigantescas.
Es urgente que se apliquen programas de limpieza del río y remediación ambiental.