17.2 C
Riobamba, EC
viernes, agosto 15, 2025

Ser demócrata

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Por: Corina Dávalos

Ser demócrata no va de ir a votar cada cierto tiempo, aunque lo incluye. Tampoco va de militar en un partido político o defender una ideología, solamente. No es idealizar a un líder y justificar sus errores, sin ningún atisbo de sentido crítico. Para ser demócrata no basta con tener ideas, con mayor o menor fundamento, acerca de cómo deberían llevarse los asuntos públicos de un país.

Ser demócrata es más comprometido que todo eso. Porque, para empezar, para ser demócrata hay que estar muy convencido del valor de la libertad propia y de la responsabilidad que conlleva. Y, con la misma convicción, arropar la libertad de los demás y estar dispuesto a defenderla de cualquier ataque.

Ser demócrata implica saber en qué consiste el Estado de derecho y la separación de poderes, el imperio de la ley y la importancia de respetarla y hacerla respetar. Ser capaz de dialogar con quienes piensan diferente y defender que expresan sus ideas sin cortapisas ni persecuciones, siempre que no entren en terrenos prohibidos por el Código Penal.

Ser demócrata es participar del debate público y defender las instituciones que garantizan que el sistema funcione, cada vez mejor. Se puede criticar a quienes no cumplen con su deber o abusan de la confianza que la gente les ha otorgado, directa o indirectamente, en la función pública.

Lo que no cabe en un demócrata es el ataque a las instituciones democráticas porque le son incómodas o inconvenientes. Si ya es un mal síntoma que un ciudadano se ponga en esa posición (propia de autoritarios o anarquistas), que lo haga el responsable del Gobierno, es peor.

Lo mínimo que se le debe exigir al Jefe del Estado es que sea un demócrata. Si no, le estaremos dando un mensaje claro: puede usted hacer con nuestra democracia lo que se le antoje. Y cuando un gobernante hace eso con las instituciones que hacen posible la democracia, más pronto que tarde, hará lo que se le antoje con los ciudadanos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email