14.4 C
Riobamba, EC
viernes, mayo 2, 2025

Ser Estudiante y política pública mediocre

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Por: Roberto Camana-Fiallos

En Ecuador, según los resultados del examen Ser Estudiante año lectivo 2023-2024 aplicado por el Ineval; la mayoría de estudiantes de primaria y secundaria no alcanzaron el nivel mínimo de rendimiento esperado en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En la evaluación participaron más de 47.000 alumnos de cuarto, séptimo, décimo y de tercero de Bachillerato, la mayoría obtuvo puntajes inferiores al estándar mínimo de 700 puntos sobre 1.000.

Este es el resultado de una política pública deficiente y mediocre en materia educativa. ¿Por qué responsabilizar a las políticas públicas? La respuesta es simple: acuerdos ministeriales como “todos promovidos” han permitido que estudiantes que no logran aprendizajes mínimos —como sumar 2 + 2 o calcular correctamente un vuelto si compran dos panes de 10 centavos con un billete de 10 dólares— sean promovidos automáticamente, igualando injustamente sus condiciones con aquellas de estudiantes que sí alcanzaron los niveles de aprendizaje.

No estoy diciendo que la solución sea reprobar masivamente a estudiantes. No se trata de generar deserción, sino de aplicar la lógica: quien no alcanza el nivel mínimo de aprendizaje no debería ser promovido automáticamente. Sin embargo, en nuestro país, ocurre lo contrario: más oportunidades, más refuerzos, más ayudas y más evaluaciones; que no han cambiado en nada.

Mientras tanto, no importa cuántos esfuerzos hagan los profesores, cuántas capacitaciones reciban, o cuántos títulos de maestría o doctorado logren. Nada cambiará si el Ministerio de Educación sigue atando de pies y manos a los docentes y solo mire a una parte de los actores educativos, estudiantes y padres de familia; convirtiéndoles en afectados con derechos y menos obligaciones.

Mientras no haya un cambio estructural y políticas públicas mediocres, seguiremos cosechando los mismos resultados alarmantes. Además, los estudiantes y padres de familia deben comprender que las responsabilidades, y el esfuerzo son condiciones indispensables para su promoción.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email