SENTENCIA
Siete hombres fueron sentenciados entre 50 y 70 meses de prisión, tras ser declarados culpables del delito de robo agravado en un domicilio del norte de Riobamba.

El fallo fue emitido por un Juez de Garantías Penales, luego de que los procesados aceptaran su responsabilidad y se acogieran al procedimiento abreviado previsto en la normativa penal ecuatoriana.
El hecho ocurrió la madrugada del 5 de febrero de 2025, cerca de las 03H00, cuando los hoy sentenciados ingresaron de forma violenta a una vivienda mientras sus ocupantes dormían.
De acuerdo con la investigación liderada por la Fiscalía Especializada en Patrimonio Ciudadano N.º 1, los sujetos portaban armas de fuego y actuaron de forma coordinada.
Una vez dentro del inmueble, golpearon a los miembros de la familia, los inmovilizaron con sujetadores plásticos y procedieron a revisar cada habitación para sustraer pertenencias.
Entre los objetos robados constaban dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y otros bienes de valor. Gracias a una llamada de emergencia realizada al ECU 9-1-1, personal de la Policía Judicial llegó rápidamente al lugar. Al notar la presencia de los agentes, los sospechosos intentaron escapar.
Se produjo una persecución que se extendió por varias cuadras del sector. Algunos de los delincuentes incluso huyeron por los techos de viviendas vecinas y, en su intento de fuga, abrieron fuego contra los uniformados.
Pese a la resistencia, todos fueron capturados en el operativo policial, que permitió además la incautación de cinco armas de fuego, cinco teléfonos celulares y otros objetos que estarían relacionados con el robo.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó pruebas contundentes que confirmaron la participación de los siete procesados en el hecho delictivo.
Entre ellas constaban las versiones de los agentes aprehensores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y varios informes periciales.
Tras valorar las evidencias y considerando que los implicados se acogieron al procedimiento abreviado lo que implica el reconocimiento del delito a cambio de una reducción de la pena, el juez dictó sentencia.
Los sentenciados y las penas impuestas fueron determinadas en función de su grado de participación, Freddy M. O. fue condenado a 50 meses de prisión, al considerarse atenuantes como su colaboración con el proceso y la ausencia de antecedentes penales. Bryan B. O. recibió la pena más alta, de 70 meses, debido a su participación directa y violenta durante el asalto, incluido el uso de un arma de fuego.
En tanto, John S. M., Milton Y. P., L. S., Rafael L. D. y Darwin L. V. deberán cumplir 60 meses de privación de libertad cada uno.
El delito fue tipificado como robo agravado, conforme al artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que contempla penas de cinco a siete años para este tipo de infracciones.
En este caso, se consideraron dos agravantes estipuladas en el artículo 47 del mismo código: la participación de dos o más personas y la afectación a varias víctimas. No obstante, la aplicación del procedimiento abreviado establecido en el artículo 635 del COIP permitió una reducción de las condenas.