9.7 C
Riobamba, EC
miércoles, mayo 7, 2025

Sindicato de Obreros piden la destitución del alcalde del cantón Pastaza

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

SOCIAL.

Antes de cumplir los 100 días de funciones del alcalde Germán Flores Meza, el Sindicato de Trabajadores Fuerza Proletaria del Municipio de Pastaza, hace público su pedido de destitución por falta de entendimiento. Ellos aducen el incumplimiento de sentencia judicial. Por tanto, la próxima semana harán un plantón frente a la Corte Constitucional, en la ciudad de Quito, para que se haga cumplir con la deuda pendiente y se equiparen los sueldos.

Sindicato de Trabajadores municipales Fuerza Proletaria.

El anuncio fue realizado por Gabriela Veloz, secretaria del Sindicato de Trabajadores Fuerza Proletaria del Municipio de Pastaza, y el asesor jurídico del Gremio, Alex Gavilanes. El jurista explicó que el Sindicato en el año 2012, le ganó una acción de protección al Municipio por discriminación en el pago de las remuneraciones, con relación a los trabajadores del otro Sindicato municipal.

La Corte Constitucional resolvió que se cancelen los valores por compensación laboral que ascendieron hasta ese entonces a USD 1.555.000 dólares. Pero esos valores se liquidaron solo hasta el año 2013, y están pendientes cifras hasta la actualidad, porque las autoridades municipales no han equiparado los sueldos. De manera que no se ha cumplido en su totalidad la sentencia de la Corte Constitucional.

Ante estas afirmaciones, el procurador Síndico Municipal, Elías Barrera, indicó que se está pidiendo a la Corte Constitucional copias del proceso voluminoso, para revisarlo y determinar si existen valores por cancelar y proceder a su cumplimiento. Pero la destitución es una amenaza que no cabe en términos jurídicos, aseveró.   En caso de que existieran valores pendientes, debe ser establecido por la misma Corte para conocer el monto y establecer acuerdos de pago, puntualizó.

Para el Sindicato los valores adeudados estarían entre los 5 millones de dólares, pero insisten en que no se han equiparado las remuneraciones, lo que significa el incumplimiento de la sentencia, subrayó Gavilanes. Además, denunció retaliaciones a los trabajadores de Fuerza Proletaria, ante los reclamos, porque les han quitado funciones y las herramientas de trabajo.

.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email