Sistema de riego “Lirio Cocha” fortalece producción en Sanjapamba del cantón Guano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

A una altura aproximada de 3.750 metros sobre el nivel del mar,  está ubicado el tanque reservorio con una capacidad 600 mts. cúbicos que provee de agua al sistema de riego Lirio Cocha de la comunidad Sanjapamba de Guano.

La obra ejecutada por el Gobierno de la Provincia de Chimborazo GADPCH, con una inversión de alrededor de 408 mil dólares, financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador BDE,  beneficia a 105 familias dedicadas a la producción agropecuaria en esta comunidad perteneciente a la parroquia San Andrés. La misma fue visitada por la ingeniera Alexandra Soria, técnica de la Dirección de Riego del GADPCH, con el objetivo de verificar su funcionamiento así como la contraparte de la organización.

El sistema de riego consta 105 tomas instaladas a boca de parcela para distribuir un caudal de 12 litros por segundo, tiene una conducción de tres kilómetros doscientos metros hasta el tanque reservorio construido y tubería instalada para la distribución de aproximadamente 24 km.

Los hidrantes o tomas de agua para el sistema de aspersión tienen un diámetro de una pulgada de salida cada uno y una presión aproximada de 20 metros de columna de agua; con el mejoramiento y rehabilitación del sistema de riego que entró en pruebas de funcionamiento hace dos meses, los usuarios podrán contar con una mejor producción agropecuaria, señaló Segundo Manuel Paguay, presidente del sistema de riego Lirio Cocha, razón por la cual,  agradeció  a las autoridades del Gobierno Provincial de Chimborazo encabezadas por el Prefecto Juan Pablo Cruz, por cuanto esta obra ha sido esperada por muchos años,  “hemos gestionado desde hace mucho tiempo y nunca fuimos escuchados,  estamos ya con el agua como dos meses y los usuarios dedicados a producir papas, habas, cebada, melloco, entre otros productos, se han emocionado al ver llegar el agua”, dijo. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email