REGENERACIÓN
La mañana del lunes 19 de agosto de 2024, en la Sala de Sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chunchi (GADMCH), se llevó a cabo la socialización del proyecto ‘Parque Lineal Panamericana Norte – Tramo 2’. El evento contó con la participación del alcalde Frantz Joseph, el director de Obras Públicas Oswaldo Rosero, el arquitecto de planificación Nelson Calle, y la rectora de la Unidad Educativa Chunchi, Lilian Pérez, entre otros.
El proyecto, liderado por Nelson Calle en coordinación con la dirección de obras públicas y bajo la supervisión del alcalde Joseph, busca beneficiar a la comunidad chuncheña en aspectos de conectividad, desarrollo social, turismo y recreación, con la creación de nuevas áreas verdes.
La iniciativa, solicitada inicialmente por la rectora Lilian Pérez, se enfoca en mejorar la seguridad peatonal de los estudiantes, así como en fortalecer la movilidad y la conectividad en la zona. El área de intervención abarcará 280 metros lineales a lo largo de la Panamericana Norte E35, conectando la Unidad Educativa Chunchi con el resto del cantón. El proyecto contempla la construcción de espacios para parqueaderos, rampas de acceso para personas con discapacidad, zonas de recreación, y la recuperación de áreas verdes. Además, se incluirán espacios de descanso, juegos infantiles, zonas de ejercicio, y se levantarán íconos representativos y culturales del cantón.
Oswaldo Rosero, director de Obras Públicas, informó que se están calculando los volúmenes de obra y realizando planificaciones técnicas para iniciar la ejecución en un corto plazo. El presupuesto tentativo para esta fase del proyecto es de 200 mil dólares.
Durante la socialización, Fabián Idrovo, miembro de participación ciudadana, sugirió la instalación de cámaras de vigilancia vinculadas al ECU911 para prevenir el mal uso del espacio. Esta propuesta recibió apoyo de algunos concejales y miembros directivos. “Es muy importante, nosotros tenemos una cultura que se divierten destruyendo las cosas, y no podemos poner una persona que esté 24 horas cuidando el lugar, por eso está el ECU911 para que nos ayude en el cuidado de estos espacios y que mejor que a través de la instalación de cámaras de vigilancia”, enfatizó.
Por su parte, el alcalde Frantz Joseph destacó que el proyecto cuenta con el presupuesto necesario y enfatizó la importancia de obtener las autorizaciones pertinentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) antes de proceder con la ejecución. “Lo importante es que contamos con los presupuestos, este proyecto se encuentra colindante con la E35, el primer paso que vamos a seguir luego de la aprobación este ante proyecto será ejecutar los definitivos y solicitar las autorizaciones a la MTOP que es la encargada del mantenimiento” dijo.
El proceso de ejecución del proyecto incluirá varias etapas: solicitud de inicio, publicación, calificaciones, adjudicación y firma de contrato, estimándose un plazo de dos meses para estos procedimientos. La construcción del ‘Parque Lineal Panamericana Norte – Tramo 2’ está planificada para comenzar tras las aprobaciones finales, con un plazo de 180 días para su finalización.