13.1 C
Riobamba, EC
sábado, noviembre 9, 2024

SOÑAR NO CUESTA NADA: Celebramos finados o halloween

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Por: Edgar Frías Borja

Como hoy en día, todo es confrontación, al frente tenemos a dos contrincantes, Halloween o Finados. La una, que representa a culturas foráneas y la otra, a lo nuestro.

Pues, razonemos, según la Universidad de Oxford, Halloween se remontan a más de 3000 años atrás, cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, llamado Samhain, y que actualmente se conmemora el 1 de noviembre. La víspera de este festival de la cosecha gaélico, Samhain que conocemos como Halloween; se creía que los espíritus caminaban por la tierra mientras viajaban al más allá, junto con otras criaturas, como hadas y demonios. Este ritual servía para despedir a Lugh, el dios del Sol, y dar la bienvenida a las noches cortas y frías que traía consigo el otoño.

Según el American Folklife Center de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, además de sacrificar animales a los dioses y reunirse alrededor de hogueras, los celtas llevaban disfraces, probablemente pieles de animales, para confundir a los espíritus, o quizá para evitar que los poseyeran.

 Durante siglos, esta misteriosa noche ha experimentado muchos cambios derivados de la combinación de las tradiciones y las culturas de los países occidentales, que hacen de la Noche de las Brujas una celebración muy especial llena de tradiciones que han ido transformándose fruto de su historia.

También se cree que con las máscaras o caras ennegrecidas que llevaban durante esta celebración personificaban a los muertos, y muchas culturas permitían a los jóvenes vestirse de mujeres y viceversa, rompiendo así lo socialmente establecido. En una forma primitiva de “truco o trato”, se cree que los celtas disfrazados de espíritus iban de casa en casa haciendo monerías a cambio de comida y bebida. Esta práctica podría proceder de la costumbre de dejar comida y bebida a las puertas de los hogares como ofrendas para los seres sobrenaturales.

A todo esto, en el siglo VII, el papa Bonifacio IV decretó el 1 de noviembre como el día de Todos los Santos para honrar a todos aquellos mártires que habían dado su vida por su Fe. Así, la noche anterior, la víspera del Samhain, continuó celebrándose con hogueras, disfraces y desfiles, pero comenzó a llamarse la “Víspera de Todos los Santos”, en inglés All Hallow´s Eve, que terminó derivando en «Halloween».

Es así como, desde que se instituyó celebraciones muy importantes, como la Navidad, la Pascua y Pentecostés, y tienen vigilias que comienzan la noche anterior; en muchas partes del mundo, las celebraciones cristianas de la víspera de Todos los Santos, sigue siendo una tradición, encender velas en las tumbas.

Las tradiciones de Halloween difieren en los diferentes puntos del mapa, pero de manera general se encuentran los famosos dulces de Halloween, el truco o trato, los disfraces fantasmagóricos, tallar calabazas, encender hogueras, hacer bromas, visitar atracciones embrujadas, contar historias de miedo o ver películas de terror.

Como soñar no cuesta nada, es simplemente nuestra decisión o celebrar lo que nos da identidad a través de nuestras costumbre o tradiciones, o apropiarnos de valores que no son nuestros. (fedgar_unedsa@yahoo.com)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email