IMPUESTOS
El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha emitido una comunicación vital sobre la conservación de facturas electrónicas y otros comprobantes, destacando la importancia de mantener estos documentos por un período de siete años, según lo estipulado en el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.
Este requerimiento abarca facturas, liquidaciones de compras, notas de crédito, débito, comprobantes de retención y guías de remisión, los cuales deben ser archivados durante dicho lapso. El SRI hace hincapié en que los documentos electrónicos deben cumplir con los requisitos legales para garantizar su autenticidad y la integridad de su contenido.
Además, el SRI alerta sobre la posible intermitencia en el acceso a su herramienta digital para validar comprobantes electrónicos, debido a una alta demanda y al uso de programas no autorizados que congestionan el sistema. Como respuesta, se anuncia la implementación de controles para asegurar un acceso adecuado a los servicios tributarios, buscando mejorar la eficiencia y la disponibilidad para los contribuyentes.
Por otro lado, se informa sobre un cambio en las tarifas de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a partir de abril de 2024, en respuesta a una reciente legislación.