SRI aplicará nuevo impuesto progresivo a los negocios populares

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

IMPUESTOS

El impuesto progresivo que deben pagar los negocios con ventas de hasta USD 20.000 anuales será aplicado a partir de 2024. El impuesto sobre las ventas de los negocios populares será progresivo y comenzará a ser cobrado a partir de 2024, según Servicio de Rentas Internas (SRI). Como negocios populares se entienden las tiendas de barrio, las de abarrotes, las peluquerías, las ferreterías, los bazares y las papelerías, entre otros establecimientos con ventas de hasta USD 20.000 al año.

Imagen referencial de una tienda de barrio en el norte de Quito el 16 de noviembre de 2022. / Primicias ec

El director del SRI, Francisco Briones, explicó que la nueva tabla, que está por definirse, será calculada según los ingresos de los negocios. Cuando el SRI empiece a cobrar el impuesto progresivo, los negocios dejarán de pagar el actual impuesto único de USD 60 anual. Briones explica que el actual esquema de USD 60 “contraviene los principios tributarios de progresividad“, según una sentencia de la Corte Constitucional. La sentencia alega que, por ejemplo, una tienda con ventas de USD 2.000 al año paga un impuesto igual que un establecimiento similar con ingresos de USD 20.000 anuales. En Ecuador, hay 1,2 millones de contribuyentes catalogados como negocios populares. Este régimen entró en vigencia con la Ley de Desarrollo Económico, en diciembre de 2021.

El SRI ya no cobrará la tarifa de USD 60 en 2024, pero el régimen de negocios populares seguirá vigente. Pero se mantendrán los beneficios que actualmente tienen los negocios populares, como no estar obligados a declarar Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Deben facturar? Los negocios populares no están obligados a emitir facturas y tampoco a utilizar sistemas de facturación electrónica, que sí es obligatoria para el resto de contribuyentes. Pero estos pequeños negocios deben emitir notas de venta, que pueden ser físicas.

Los contribuyentes de los negocios populares aún tienen que pagar en marzo de 2023 la tarifa de USD 60, correspondiente al ejercicio tributario de 2022, explica el abogado tributario, Javier Bustos. El SRI dejará de cobrar la tarifa de USD 60 a partir de 2024, año a partir del cual será cobrado el impuesto progresivo.

El SRI todavía no ha establecido qué tabla va a aplicar a partir de 2024 a los negocios populares. De acuerdo con lo dispuesto por la Corte Constitucional, el SRI cobrará un tributo progresivo; es decir, que se incrementa según el nivel de ingresos los contribuyentes. El SRI está esperando que la Corte Constitucional aclare qué tabla de impuestos debe aplicarse a estos negocios. Una vez que la Corte haga la aclaración, se sabrá si el cambio se puede implementar con una resolución del SRI o si hará falta una reforma tributaria. / Primicias ec

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mägo de Oz llegará a Riobamba

Mägo de Oz La banda madrileña visitará la “sultana de los Andes” con su tour “Al abordaje 2022″. El concierto será el 11 de diciembre