CONTROL
El Servicio de Rentas Internas (SRI) llevó a cabo inspecciones a 187 establecimientos dedicados a actividades mineras en varias provincias de Ecuador durante el 2024.
Estas inspecciones, realizadas por los Fedatarios Fiscales, abarcaron las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, El Oro, Guayas, Imbabura, entre otras.
El objetivo fue verificar la actividad económica y asegurar que los contribuyentes mantuvieran actualizada su información tributaria en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Como resultado, se pudo ubicar al 61% de los contribuyentes inspeccionados, mientras que el 39% restante no fue localizado. Así lo informó la entidad en un comunicado.
Ante esta situación, el SRI procedió a suspender o bloquear los registros en el Sistema Catastro de aquellos contribuyentes no ubicados, y emitió reportes a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC).
Las autoridades fiscales anunciaron que estos contribuyentes deberán realizar las gestiones necesarias para la regularización de su registro, en un esfuerzo coordinado que también involucra a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, y al Servicio Nacional de Aduana.
En los próximos días, el SRI también notificará a la Unidad de Investigación Conjunta sobre los hallazgos obtenidos, y seguirá implementando medidas para garantizar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales../La Hora