Subproyecto de riego “Puruhuaypamba” beneficia a 73 familias de Pungalá

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
El subproyecto de riego servirá para irrigar 48.33 hectáreas de tierra en las que se produce maíz, papa, arveja y alfalfa, beneficiando directamente a 73 familias de la parroquia Pungalá.  Ministerio de Agricultura y Ganadería paralelamente trabajará en un plan de capacitación y asistencia técnica en temas productivos.
El subproyecto de riego Puruhuaypamba tuvo una inversión que bordea los USD 426.549,44

73 familias de la parroquia Pungalá del cantón Riobamba, se benefician del recién inaugurado subproyecto de riego Puruhuaypamba. El sistema fue construido con una inversión que bordea los USD 426.549,44, financiados por el Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este subproyecto servirá para irrigar 48,33 hectáreas en las que se produce maíz, papa, arveja y alfalfa; y además, permitirá incursionar en nuevos cultivos, gracias al riego parcelario por aspersión implementado.

Ricardo Romero, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que al tener riego la comunidad tiene la base para mejorar la productividad de los cultivos. “El riego les servirá para mejorar la calidad de sus productos y para potenciar el ingreso de sus familias”, dijo el Subsecretario ante los productores beneficiados.

Por su parte, Guido Ortiz, coordinador del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), consideró que se cumplió el anhelo de una comunidad a la que gran falta le hacía contar con este sistema de riego. “El compromiso con la comunidad no termina; seguiremos con el plan de capacitación y asistencia técnica en temas productivos, comerciales y ambientales, que garantizará un manejo adecuado y responsable del sistema”, expresó.

Por su parte, Luisa Yugsan, mujer líder y beneficiaria del subproyecto Puruhuaypamba, comunidad indígena de la cultura Puruhá, se mostró muy emocionada y agradecida con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y del Proyecto de irrigación Tecnificada. “Antes el riego era a gravedad, pero ahora todos vemos el cambio; hoy extendemos nuestro agradecimiento desde el corazón: gracias por mirar y visitar esta comunidad humilde y ayudarnos con su labor a salir adelante”, enfatizó.

Con estos proyectos, el MAG continúa trabajando en incrementar y diversificar la producción de la pequeña y mediana agricultura, mediante el fomento productivo y el manejo climáticamente inteligente de suelos y aguas. 

Datos. El subproyecto de riego Puruhuaypamba tuvo una inversión que bordea los USD 426.549,44 y servirá para irrigar 48,33 hectáreas de tierra en las que se produce maíz, papa, arveja y alfalfa. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email