SALUD
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este 20 de mayo, la detección de un brote de enfermedades respiratorias en la ciudad de Riobamba, con dos casos positivos de tosferina (Bordetella pertussis) en menores de edad y 166 personas catalogadas como sospechosas.

La información fue emitida a través del oficio Nro. MSP-VGS-2025-0160-O, en el marco de las competencias de vigilancia epidemiológica del ente rector de la salud pública en el país.


Como parte de las acciones de contención, se activó el protocolo de rastreo de contactos, caracterización epidemiológica de los casos sospechosos, monitoreo de vacunación y aplicación de dosis del esquema regular, incluyendo la vacuna contra la tosferina.
La población infantil menor de 2 años ha sido identificada como la más vulnerable frente a esta enfermedad respiratoria.
En respuesta al brote, el MSP solicitó la suspensión de clases presenciales del 20 al 22 de mayo de 2025 en todos los establecimientos educativos —públicos y privados— de los cantones Riobamba, Guamote, Colta y Penipe.
La medida busca contener la propagación del virus y proteger a la población escolar y sus familias.
La autoridad sanitaria hizo un llamado urgente al aislamiento de menores con síntomas respiratorios, quienes deberán mantenerse fuera del entorno escolar y alejados de infantes menores de dos años, incluso si ya se encuentran en tratamiento, durante al menos cinco días.
El MSP exhortó a las autoridades locales, educativas y sanitarias a coordinar acciones de forma ordenada, evitando generar conmoción social, y aseguró que se garantiza la continuidad educativa a través de los canales establecidos por las instituciones correspondientes.