EMPLEO.
En Ecuador, la tasa de empleo adecuado registra un aumento de 3,1 puntos porcentuales. Es decir, en mayo de 2023 el porcentaje fue de 36,4% frente a mayo de 2022 que fue de 33,2%. Los datos constan en la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En el documento se destaca que la tasa de desempleo tuvo una baja leve: -0,5 puntos. Esto significa que pasó de 3,7% a 3,2%. Mientras que el subempleo pasó de 22,1% a 18,9%, en los meses mencionados.
Patricio Torres, decano de la Business School de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), indicó que en los últimos meses se ha visto un mejor dinamismo de la economía, debido a los ajustes en los impuestos. “Esto se visibiliza en la generación de mejores empleos y mayor consumo de las familias”.
A esto se suma que abrir el mercado ecuatoriano al mundo es importante. Se han alcanzado acuerdos con China, el Grupo del Pacífico, Costa Rica. “Las empresas se proyectan más hacia el mundo y tienen necesidades, como la apertura de empleos”.
Sobre la baja del desempleo y subempleo, Torres señala que las cifras son alentadoras, porque quiere decir que un grupo de trabajadores no formales pasaron a la formalidad o, en su caso, los emprendedores pudieron ampliar su negocio y contrataron empleados.
Sin embargo, los ingresos de los trabajadores independientes no llegan al salario básico. Según cifras del INEC, el promedio de ingresos es de USD 360, es decir, USD 90 menos si se compara con el salario básico del trabajador. /El Telégrafo.