DENUNCIA
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la recusación planteada contra el juez que debía dirimir la demanda por presunta violencia política de género presentada por la vicepresidenta Verónica Abad contra el presidente Daniel Noboa y otros integrantes de su Gobierno.
En una resolución, el TCE retiró de la causa al juez Fernando Muñoz por las declaraciones realizadas en medios de comunicación donde denunciaba que su destitución como presidente de esta corte electoral obedecía presuntamente a una intención del Gobierno por controlar ese órgano de cara a las próximas elecciones de 2025.
De acuerdo con el TCE, las declaraciones de Muñoz «denotan su disgusto, inconformidad, malestar; y, sobre todo, el descontento que mantiene con el Gobierno de Daniel Noboa».
«El mencionado juzgador deja entender que la Función Ejecutiva contribuyó a su remoción como presidente del Tribunal Contencioso Electoral, buscando tornarse el control de dicha entidad pública», concluyó.
La recusación fue planteada por la asesora presidencial, Diana Jácome, quien se encuentra entre las personas acusadas por presunta violencia política de género. Sin embargo, ella respondió con una contrademanda bajo los mismos cargos contra la vicepresidenta Abad.