CHIMBORAZO.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ha propuesto una sentencia que acepta parcialmente el recurso de apelación presentado por la Viceprefecta Monica Loza, señalando al actual Prefecto de Chimborazo, Hermel Tayupanda, como responsable de cometer una infracción electoral muy grave, como es violencia política de género, según el artículo 280, numeral 1 del Código de la Democracia.
La sentencia también impone una multa sustancial al Prefecto Tayupanda Cuvi, equivalente a 35 salarios básicos unificados del trabajador en general, totalizando USD 15.750 los cuales deberán ser cancelados en un plazo de 30 días.
Como parte de la reparación integral, el TCE ha dispuesto que la sentencia sea publicada en la página web oficial de la Prefectura de Chimborazo. Además, Tayupanda está obligado a ofrecer disculpas públicas.
En una medida adicional, la Prefectura de Chimborazo ha recibido la orden de organizar un Seminario de al menos 4 horas académicas sobre violencia política de género. Para la realización de este evento educativo, se alienta a la Prefectura a solicitar apoyo interinstitucional de entidades cuya misión esté enfocada en la protección de derechos humanos, así como colaborar con instituciones de educación superior.
Esta sentencia del TCE destaca por abordar no solo las consecuencias legales de la infracción electoral, sino también por promover acciones reparadoras y educativas, resaltando la importancia de un compromiso integral con el respeto a los derechos y la erradicación de la violencia política de género en el ámbito político.