Trabajo Social del Patronato Provincial al servicio de grupos de atención prioritaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

GESTIÓN

El Patronato del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo en su nuevo modelo de gestión, cuenta con los servicios de salud, conformados por Unidad Móvil General, Ambulancia de Transporte Simple y el Centro de Salud Tipo “B”, dentro del cual, está la Unidad de Trabajo Social, como un servicio que se brinda a las y los ciudadanos que pertenecen a l grupos de atención prioritaria.

Los grupos vulnerables o prioritarios, están determinados en la Constitución de la República del Ecuador, capítulo tercero, Art. 35.- “… Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de la libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad; recibirán atención prioritaria y especialidad en los ámbitos públicos y privados…” en concordancia al COOTAD, que en el Artículo 249, establece: “Presupuesto para los grupos de atención prioritaria”.

Carmita Domínguez, trabajadora social del Patronato Provincial de Chimborazo, dio a conocer que la normativa de la institución, establece los tipos de ayudas, los beneficiarios, la cobertura y dispone los procedimientos para el acceso de las mismas, con el objetivo de atender las necesidades sociales en salud, a nivel individual, grupal y comunitario, según el requerimiento de los ciudadanos.

La intervención solidaria, a través de la dotación de ayudas sociales, llega con ayudas directas, mediante la entrega de medicamentos existentes en la bodega del Patronato Provincial; así también con ayudas técnicas como; sillas de ruedas, bastones, colchones y cojines anti escaras, y las asistencias benéficas, mediante la distribución de medicamentos.  En la actualidad, con la alta propagación a nivel mundial de la pandemia de COVID-19, y frente a esta situación de riesgo, la intervención social, plantea la atención a los usuarios, principalmente en asesorar y orientar medidas de protección, facilitar información clara y actualizada, con la finalidad de que el usuario pueda utilizar los servicios, que están habilitados durante la emergencia.

El desarrollo y ampliación de la cobertura en las actividades sociales, representa el cumplimiento de la agenda de trabajo para la provincia dirigida por Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo, orientadas a promover y fomentar la inclusión social y protección de derechos, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y propiciar elementos básicos para un desarrollo integral. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email