19.2 C
Riobamba, EC
miércoles, octubre 9, 2024

Tres elementos incidieron en la no calificación del juicio político a la fiscal Diana Salazar

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

PAÍS. –      

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional decidió no calificar el juicio político contra la fiscal Diana Salazar, la noche del 9 de septiembre y la madrugada del 10 de septiembre de 2024.

Comisión de Fiscalización.

La cita comenzó a las 21h00 del 9 de septiembre y se extendió hasta más de la media noche. Se desarrolló en medio de discusiones entre los miembros de la mesa legislativa y bajo la conducción del vicepresidente de la mesa, Luis Alvarado (ADN), luego de que se apelara la presidencia de la asambleísta del correísmo Pamela Aguirre.

Gritos, acusaciones, reclamos y la intromisión de asambleístas y funcionarios ajenos a esa comisión fueron parte de la tónica durante las casi cuatro horas de sesión. Inicialmente, el meollo estaba en cómo responder a la decisión del juez Édgar Romero, que dispuso reactivar los juicios políticos contra tres exministros de Guillermo Lasso. Algunos asambleístas, principalmente del correísmo, creían que era necesario continuar con el trámite que ya había iniciado contra la ministra del Interior Mónica Palencia; mientras, desde el oficialismo y Construye planteaban pausarlo y continuar con el procedimiento contra Salazar, por principio de prelación.

Finalmente, con cinco votos a favor, uno de ellos en blanco, la Comisión aprobó suspender el juicio contra Palencia y continuar con el de Salazar, acatando lo dispuesto por el magistrado.

Sin embargo, al evacuar el segundo punto del orden del día sobre la calificación del juicio a la Fiscal, la moción de la asambleísta Pamela Aguirre no tuvo respaldo, ella defendía que el pedido de la legisladora de su bancada, Gissela Garzón, cumplía con los requisitos de forma.

Lea También: Pleno de la Asamblea Nacional resolvió archivar las solicitudes de juicio político contra la Fiscal General del Estado

Otro embrollo ocurrió cuando el asambleísta Alvarado dio paso a la votación de unificación de procedimientos, tomando en cuenta que había otra solicitud de juicio político contra Salazar del asambleísta Héctor Valladares, también de la Revolución Ciudadana.

Aguirre y los demás asambleístas de esa bancada reclamaban que no era posible unificar dos juicios, cuando uno de ellos había sido archivado. Sin embargo, los demás legisladores procedieron.

Desde que se planteó el juicio político contra la Fiscal se han presentado varios impedimentos para avanzar./El Expreso

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email