Tres meses es la espera por un turno para renovar la licencia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

TRÁNSITO

Guayas, Pichincha y Azuay presentan los mayores problemas, pese a que la ANT dice que las personas no deberían esperar mas de una semana para renovar la licencia. La renovación de la licencia de conducir se suma a la lista de trámites difíciles de realizar en Ecuador.

Conductores buscan renovar sus licencias, el 25 de julio de 2022 en la agencia del cantón Rumiñahui.

La renovación de la licencia de conducir se suma a la lista de trámites difíciles de realizar en Ecuador. La espera por un turno para obtener el documento supera los tres meses, sobre todo en 17 dependencias de la Agencia Nacional de Tránsito (AMT) de Guayas, Pichincha y Azuay. Uno de estos casos es el de José Pons. “No conseguía turno para renovar la licencia. Busqué en todas las agencias de Quito, Cayambe y hasta en Santo Domingo”, dice.

Luego de buscar por varios días, Pons consiguió una cita en la agencia del cantón Rumiñahui. Pero, la ANT agendó la cita para luego de tres meses. “Empecé a buscar turno en julio y recién puede renovar la licencia el 3 de octubre”, relata.

Una situación similar vive María Belén Mosquera, quien desde julio de 2022 ha intentado conseguir un turno sin éxito. Cuenta que todos los días, a diferentes horas, ingresa a la página web de la ANT para ver si tiene suerte. “El sistema no me deja elegir el tipo de licencia y no puedo avanzar con el trámite”, dice. Mosquera agrega que ha intentado comunicarse con la ANT a través de sus redes sociales, pero no ha conseguido una respuesta. “No tengo tiempo para acudir a una de sus agencias. Pienso ir uno de estos días, pero eso significará que pierda un día de trabajo”, señala.

El director de la ANT, Ernesto Varas, reconoce que la renovación de la licencia de conducir tiene problemas. “En las agencias de Pichincha, Guayas y Azuay, las de mayor demanda, el tiempo de renovación era de 11 meses y esperamos que en octubre sea de dos meses”, dice. Según él hay dos razones que originan este problema: Durante la pandemia no se emitieron 500.000 licencias que poco a poco se han ido renovando. Y aún hay 150.000 represadas. Falta de planificación en la compra de materiales e insumos por parte de anteriores administraciones.

ANT dice que hay descuido ciudadano  La Agencia Nacional de Tránsito recuerda que los conductores pueden renovar su licencia tres meses antes de que caduque. En la mayoría de casos, esto no sucede, según la ANT, pues muchas personas no están pendientes de la fecha de vencimiento del documento y no planifican su renovación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email