SUCEOS
El Tribunal Penal especializado en delitos de corrupción y crimen organizado de la Corte Provincial de Pichincha solicitó este viernes, 22 de noviembre de 2024, a la Corte Constitucional que se pronuncie sobre la suspensión de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, dispuesta por el Ministerio de Trabajo el pasado 8 de noviembre.
La medida, que apartó a Abad de su cargo sin derecho a sueldo por 150 días, fue justificada por el Ministerio como una sanción por “abandono injustificado de funciones”, considerada una “falta grave” bajo la Ley de Servicio Público. Según la entidad, la vicepresidenta, nombrada también como embajadora en Israel, debía haberse instalado en Ankara antes del 1 de septiembre debido a las tensiones en Medio Oriente, pero arribó cinco días después.
El Tribunal señaló en su resolución que tiene “dudas sobre la constitucionalidad y convencionalidad” de la suspensión y, por tanto, decidió elevar el caso al máximo intérprete de la Constitución. “Ante la imposibilidad de inaplicar una norma vigente del ordenamiento jurídico, es necesario un pronunciamiento del intérprete último de nuestra Constitución”, explicó el Tribunal.
La consulta también responde a una demanda presentada por Abad, quien sostiene que la sanción vulneró sus derechos al debido proceso, la seguridad jurídica, la integridad personal y el trabajo digno.
Desde su regreso a Ecuador el pasado 20 de noviembre, Abad ha intentado mediar con el presidente Daniel Noboa para resolver las tensiones políticas que han surgido tras la suspensión. Sin embargo, denunció que la Policía le impidió ingresar a su despacho en el Palacio de Carondelet, lo que ha profundizado la controversia en torno a su caso.
Por otro lado, la Asamblea Nacional también ha solicitado a la Corte Constitucional una interpretación de los artículos relacionados con las sucesiones presidenciales en caso de ausencia del mandatario o el vicepresidente. El máximo organismo judicial pidió al Legislativo completar su solicitud antes del lunes 25 de noviembre.