15.5 C
Riobamba, EC
lunes, marzo 24, 2025

Trump advierte qué pasará si EEUU no recupera el Canal de Panamá

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El presidente de EE.UU., Donald Trump, proclamó que piensa “recuperar el Canal de Panamá, o algo muy gordo va a pasar”, según advirtió en declaraciones hechas justo cuando su secretario de Estado, Marco Rubio, se encuentra este domingo de visita oficial en Panamá.

Trump hizo esta breve declaración a los periodistas en la escalerilla del avión que lo lleva de regreso a Washington, tras pasar el fin de semana en su mansión privada de Mar-a-Lago (Florida).

El presidente volvió a acusar a Panamá de estar “violando los tratados”, en alusión a los Acuerdos Torrijos-Carter suscritos el 7 de septiembre de 1977 entre el entonces presidente de Panamá, Omar Torrijos, y el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, que establecieron la transferencia progresiva del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes de manos estadounidenses a control panameño, poniendo fin a casi un siglo de presencia y administración de EE.UU. sobre la vía interoceánica.

Trump reiteró que “China está gestionando el Canal, que nunca fue dado a los chinos, sino dado tontamente a los panameños”, una afirmación (la del control chino) que ha sido tajantemente negada por Panamá, la última vez este mismo domingo por el presidente José Raúl Mulino tras entrevistarse con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.

Por el momento se desconoce si Trump está descontento con el resultado del viaje de Rubio -y de ahí la amenaza de retomar el Canal-, si bien el secretario de Estado norteamericano arrancó hoy de la Autoridad del Canal la promesa de que trabajarán con la marina estadounidense para ‘optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques (estadounidenses)’ a través de la vía interoceánica.

Este parece ser el primer fruto de la visita de Rubio, después de que hoy trasladase al presidente Mulino su descontento porque “el statu quo (actual) es inaceptable y, a falta de cambios inmediatos, Estados Unidos tendría que tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el Tratado”, según señaló el Departamento de Estado en un comunicado difundido en Washington.

En paralelo, Donald Trump acusó este domingo a Sudáfrica de practicar “UNA VIOLACIÓN masiva de los derechos humanos que sucede a la vista de todo el mundo”, en un post que escribió en su propia red Truth Social.

Sin una razón aparente o una disputa reciente que ayude a entender este ataque, Trump comenzó diciendo que el país africano está “confiscando tierras y tratando MUY MAL a ciertas clases de personas”, algo que “la izquierda radical no quiere ni que se mencione”.

Ante esta situación, advierte que “Estados Unidos no lo tolerará. Actuaremos”, anuncia, sin dar mayores precisiones, pero sí anticipa que va a cortar todo financiamiento futuro a ese país hasta que se lleve a cabo una investigación.

Sudáfrica se convierte así en el primer estado del continente africano amenazado por Trump, como antes lo han sido, en los pasados días, Colombia, México, Canadá y China, aunque en esos casos por motivos más claros y precisados por el propio Trump.

A falta de explicaciones suplementarias de Trump, cabe pensar que el enfado del presidente estadounidense tiene que ver con el protagonismo de Sudáfrica en el grupo BRICS, cuyos planes para prescindir del dólar como moneda de intercambio comercial han enfurecido a Trump.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email