Últimos días para solicitar la visa VIRTE en Ecuador: Plazo vence el 5 de abril para venezolanos y otros migrantes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

MUNDO

El proceso de regularización migratoria en Ecuador para ciudadanos venezolanos alcanza un momento crucial con el vencimiento del plazo para solicitar la visa VIRTE el próximo 5 de abril. Esta visa está dirigida específicamente a aquellos venezolanos que ingresaron al país por puntos de control migratorios no oficiales y que previamente han realizado su registro en Ecuador.

Iniciado en 2022 por el gobierno ecuatoriano, este proceso busca otorgar una Visa de Residencia Temporal de Excepción (VIRTE) a los migrantes venezolanos que se encuentran en territorio ecuatoriano. Para optar por este beneficio, los interesados previamente debieron registrarse con las autoridades migratorias para obtener un Certificado de Permanencia Migratoria, cuyo plazo expiró el 15 de agosto de 2023.

Es importante destacar que, aunque la iniciativa fue diseñada principalmente para regularizar la situación de los venezolanos, ciudadanos de otras nacionalidades que se encuentren en la misma condición también pueden solicitar la visa VIRTE. Asimismo, el alcance de la regularización incluye a su grupo familiar.

La Agencia de la ONU para los Refugiados en Ecuador (ACNUR) ha desempeñado un papel fundamental en el impulso de este proceso de regularización, brindando asesoramiento y apoyo a los venezolanos y otros migrantes que buscan obtener la visa.

Según datos de Naciones Unidas, Ecuador alberga a casi medio millón de migrantes venezolanos, consolidándose como el tercer país con la mayor población de migrantes de ese país en el mundo, después de Colombia y Perú.

Con el vencimiento del plazo para solicitar la visa VIRTE, se espera que los migrantes venezolanos y otros afectados finalicen sus trámites antes de la fecha límite para regularizar su situación migratoria en Ecuador.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email