Un recuerdo de las fiestas de abril: Riobamba – 1961

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Riobamba no fue la excepción;  la Sultana al igual que la mayoría de las ciudades y pueblos de la patria, cayó subyugada por la arrolladora personalidad del doctor José María Velasco Ibarra, presidende del Ecuador por cinco ocasiones.

Riobamba fue siempre un baluarte velasquista. Durante todas las campañas presidenciales en las que participó el viejo caudillo, su triunfo en Riobamba se daba por descontado, por esta razón Velasco Ibarra sentía una especial predilección por nuestra ciudad, así lo demostraba cada 21 de abril; en estas fechas era el invitado de honor y nunca negó su presencia en las fiestas; cuando abría el desfile cívico-militar, junto con las autoridades de la ciudad, el presidente Velasco Ibarra, recibía el sincero y cariñoso aplauso del pueblo de Riobamba; una vez en la tarima de honor, escuelas y colegios rendían honores al presidente que no se cansaba de aplaudir a los estudiantes riobambeños.

Conocidas personalidades riobambeñas fueron cercanos e importantes funcionarios en los diferentes gobiernos velasquistas, recordemos algunos nombres: Carlos Guevara Moreno, Julio Teodoro Salem, Carlos Mancheno Cajas, Fausto Cordovez Chiriboga, Sergio Quirola Alarcón, Ruffo Didonato, Alfonso Arroyo Robelly, Arístides Gallegos, Mauricio Gándara entre otros.

Esta histórica fotografía tomada en la Av. Daniel León Borja, a la altura del Centro Agrícola, corresponde al desfile cívico-militar del 21 de abril de 1961, durante el cuarto velasquismo. Uno de los Ministros de Velasco en ese período fue el Dr. Sergio Quirola Alarcón, encargado de la Cartera de Educación;  Jaime Nebot Velasco era Ministro de Fomento y el Ing. Bolívar Chiriboga Baquero, Alcalde de la ciudad. También constan el Dr. Timoteo Machado, Concejal y Monseñor Leonidas Proaño, Obispo de Riobamba. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email