Una casa con historia: “La mansión Borja”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Esta hermosa mansión situada en la esquina de las calles Primera Constituyente y Larrea, pleno centro de la ciudad, fue construida a inicios del siglo anterior por el acaudalado terrateniente riobambeño, Ricardo Borja León.

Edwin Chávez Medina, cronista de varios artículos históricos de Riobamba,  explicó que; Ricardo Borja León fue un poderoso hacendado que labró su fortuna a base de trabajo, llegó a poseer 38 haciendas, entre ellas Galte, Atapo, La Compañía, Macají, Tipín, etc. Dueño de una amplia cultura, adquirida a base de autoeducación, además Ricardo Borja era aficionado a escribir; sus escritos en prosa, en verso y alguna obra de teatro fueron publicados en 1931 con el título: “Al Pie del Chimborazo”.

Por los años 50, en esta casa se instaló una de las primeras clínicas privadas de la ciudad, la llamada clínica “San Pedro de Riobamba”, estaba a cargo de los prestigiosos médicos riobambeños Dr. Humberto Moreano Capelo, Víctor Romero Procel y Humberto Gallegos Gallegos, quines ofrecían los servicios de   medicina y cirugía general, pediatría, ginecología, maternidad, rayos X y  laboratorio clínico.

En la década de los 60 el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Previsión Social, adquiere este inmueble para sede de la Dirección Provincial de Salud del Chimborazo; en este lugar se instalaron las oficinas administrativas y algunas dependencias sanitarias, conocida popularmente por los riobambeños como “La Sanidad”, el lugar era muy concurrido pues allá nuestras madres nos llevaban para que nos apliquen las temidas vacunas de rigor y de paso el amable y paciente odontólogo Dr. Carlos Usbeck, nos extraía los raigones de nuestra primera dentición, contó el historiador.

Actualmente la vieja e histórica casona está ocupada por almacenes comerciales de variada índole. La Casa Borja, Patrimonio de la ciudad, merece la atención y el cuidado de la autoridades y de todos los riobambeños. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email