Una vez más, por el menos malo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Por: Daniel Soto

Estamos muy cerca de las votaciones para Presidente y asambleístas, otra vez. Y otra vez, debemos decidir no por el mejor, sino por el menos malo. La campaña sucia, las mentiras y el ataque mediático están a la orden del día, mientras tanto, las encuestas, todas cuestionables, coinciden en que hay casi un 25% de indecisos en el padrón electoral.

Hay pocos candidatos que tienen cierta fuerza para llegar a la segunda vuelta. Aún así, las posibilidades son variadas cuando cerca de la cuarta parte de los votantes aún no han decidido el voto. Me incluyo en ese cuarto, porque los candidatos no demuestran ser una buena opción.

Según todas las encuestas, Luisa González va a la cabeza, lo cual llama la atención porque no ha demostrado ser la más brillante, aunque sí la que tendría más votos en la primera vuelta. Lo que más asombra de esta propuesta presidencial, es que el binomio representa descaradamente a un partido político que tiene a casi todos sus dirigentes con sentencias condenatorias, presos, prófugos, asilados o alguna deuda con la justicia penal por delitos en contra de la administración pública.

Por otro lado, esto que parecería una especia de síndrome de Estocolmo colectivo, en donde los ciudadanos simpatizan con quien les hace daño, tiene también un lado lógico. Durante el gobierno del Moreno y de Lasso, en menos de 4 años hemos visto un completo olvido de las necesidades inmediatas del país. Recordemos que en los últimos años hubo problemas por falta de medicinas, personal e insumos en el sector salud. Las carreteras están cerca de volver a la época de los 90’s. La inseguridad es la más alta en la historia del país. Si ponemos en una balanza lo bueno y lo malo de cada gestión, parece que es mejor dejar vuelvan los que roban, con tal de que hagan obra. Que ganen todos, aunque las ganancias de algunos sean ilegales.

Se dice que el segundo en las encuestas es Villavicencio, también se dice que es el primer vacunador del país. Conocido por muchos por ser quien pide dádivas para no hacer públicas sus investigaciones contra políticos, o para no investigar. Él que no le paga, se dice, recibe el bombazo mediático que consigue con su red de comunicación. Rumores, o más bien dicho, secretos a voces. Cierto o no, es un candidato tan oscuro que aprovechó el apoyo de un partido político al que acusó de tener una red de corrupción. Ahora que hay un acuerdo para obtener el poder, se le olvidó que eran corruptos.

Otto, el continuismo de lo que existe actualmente. Algo altamente peligroso, no hace falta describir por qué tampoco sería un candidato idóneo.

Topic, otro millonario al poder. Insensible con la problemática real que cultiva la delincuencia. Todos los estudios del mundo concluyen que la delincuencia no se acaba por ser más o menos agresivo con los delincuentes, se erradica fomentando las oportunidades, educación y un Estado de derecho justo. La rabia y el odio, podrían palear los efectos de manera momentánea, mientras el verdadero problema queda yacente y olvidado en su discurso. Eso sin mencionar que el señor Topic no tiene absolutamente nada de experiencia en la administración pública.

Por suerte, quien sea electo en esta ocasión, estará en el poder durante un año y medio, que es poco tiempo para hacer algo realmente bueno y que perdure en el tiempo, pero es mucho tiempo para terminar de romper a un país que flota a la deriva desde hace décadas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email