GUANO.-
El 12 de septiembre de 2024, la Unidad Educativa San Isidro conmemoró su décimo aniversario con una ceremonia llena de entusiasmo y recuerdos. La celebración, que se llevó a cabo en la misma fecha de su creación hace diez años, también marcó el inicio oficial del nuevo año lectivo.
El evento reunió a figuras destacadas de la comunidad educativa y local, incluyendo al alcalde de Guano, Oswaldo Estrada; la directora del Distrito Guano – Penipe de Educación, Ana María Larrea; el presidente del GAD parroquial, Rodrigo Sepa; la rectora de la institución, Norma Zúñiga; y los fundadores Luis Zambrano y Marco Aguiar.
La historia de la Unidad Educativa San Isidro está íntimamente ligada a las instituciones educativas que precedieron su creación. Originada de la fusión de las escuelas de la parroquia Venezuela y Calicuchima, la escuela abrió el camino para la formación del Jardín de Infantes y el Colegio Teniente Hugo Ortiz Garcés. Finalmente, el 12 de septiembre de 2014, el Gobierno Nacional consolidó esta trayectoria con la conversión oficial en Unidad Educativa San Isidro.
El acto de celebración se caracterizó por una profunda evocación del pasado, destacando el arduo trabajo y el esfuerzo que han cimentado la institución como un pilar educativo en la región. Las reseñas y anécdotas resaltaron la influencia positiva de la escuela en la formación de destacados profesionales en áreas como el arte, la cultura, el deporte, la política, la música y la educación.
La ceremonia fue enriquecida con presentaciones artísticas a cargo de Alejandro Hermosa, la Banda Azul y exalumnos, que añadieron un toque vibrante al evento. Durante su intervención, el alcalde Oswaldo Estrada se comprometió a fortalecer el ámbito educativo con la implementación de actualización tecnológica en la Unidad Educativa, así como a ampliar la cobertura de adoquinados y mejorar la infraestructura vial. También se comprometió a repotenciar el Centro de Salud San Isidro de Patulú, con el objetivo de consolidar la confianza de la juventud en sus autoridades y en sus instituciones, incentivando a la comunidad a permanecer en su localidad y contribuir a su desarrollo.
Ana María Larrea, por su parte, inauguró oficialmente el nuevo ciclo escolar, subrayando que el regreso a las aulas no es solo un acto de rutina, sino una oportunidad para renovar los compromisos con la educación.