Uso legítimo de la fuerza rige en Ecuador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ORDEN. –                

En la Ley Orgánica que regula el Uso Legítimo de la Fuerza, expedida en agosto de 2022, se explica que este término está relacionado con que los servidores y servidoras de entidades, como Policía y Fuerzas Armadas, harán uso de medios no violentos como la negociación y verbalización antes de recurrir al empleo de la fuerza física o uso de armas.

Esto se dará en casos de violencia que se generen en el país.

Precisamente, este jueves, 01 de junio de 2023, se suscribió el Reglamento para viabilizar esta norma. El presidente Guillermo Lasso sostuvo que “la normativa respalda la actuación de jueces y fiscales para que ningún uniformado sea procesado por hacer su trabajo y, de ser el caso, se defienda en libertad, sin perder su trabajo”.

En ese marco, en la norma se aclara que si los servidores de las entidades mencionadas que, en el ejercicio de sus tareas, causen lesión, daño o muerte a otra persona, no serán aprehendidos. Ellos tampoco serán separados de la entidad y conservarán sus derechos laborales. Sólo serán detenidos si se realiza una investigación en la cual se compruebe que se actuó en contra del uso progresivo de la fuerza.

Además, los policías y militares, que son parte de esta ley, tienen el permiso y la autorización de portar armas por la naturaleza de su oficio. Eso sí se requiere que hayan completado y aprobado sus estudios de formación./ El Telégrafo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email